Foto: Archivo

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Es necesario vacunar a los maestros y que el semáforo se encuentre en verde para realizar el regreso a clases. Así lo manifestó, el diputado local, Juan Elías Chávez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local.

Lo anterior luego de que la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) anunciara el retorno a las aulas para una prueba piloto a partir de este mayo.

“La convocatoria para un programa piloto, tendría que hacerse hasta que haya la condiciones necesarias, primero el semáforo que esté en verde, no lo estamos, estamos en amarillo, estamos todavía con un problema de que se incremente tanto la ola de contagios como de defunciones por el tema de las vacaciones que recién acaban de pasar, segundo, que todos los profes estén vacunados”, refirió el legislador.

También lee: Prueba piloto para regreso a clases debe hacerse con cautela, pero ayudará a la economía: Navarro

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza anunció que los estudiantes volverán a las aulas el 11 de mayo como parte de una prueba piloto en escuelas públicas y privadas, a nivel de primaria, secundaria y preparatoria, esto para medir la eficacia de los protocolos sanitarios.

Juan Elías Chávez mencionó que el regreso a clases se debe hacer de manera gradual y voluntaria, se tiene que revisar la infraestructura y las condiciones de cada uno de los centros escolares, pues la mayoría no cuenta con espacios ventilados.

Por si no lo viste: Estudiantes en Guanajuato volverán a clases a partir de mayo para una prueba piloto

“Todos queremos que pase ya este tema de la pandemia, queremos recuperar en su mayoría la normalidad, regresar a clases pero estamos viendo cómo estas medidas anticipadas en otros países están causando consecuencias, en Francia están regresando, están volviendo a cerrar las escuelas y así como Francia, también Chile y Argentina”.

Insistió que la SEG tiene derecho a hacer una convocatoria pero la aplicación de la prueba tendría que hacerse  hasta que existan las condiciones idóneas para ello.

Y los médicos

El diputado del PAN, Pastor García López envió un exhorto al secretario de Salud federal para que no se discrimine a los médicos privados y sean vacunados contra el Covid-19. El legislador recordó que hace unos días, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo a los trabajadores de la salud privados que se esperaran para ser vacunados, esto en medio de manifestaciones para ser inmunizados.

Ante ello, Pastor García refirió que los médicos, enfermeras y todo el personal de salud, son la primera línea de defensa que se tiene contra la pandemia.

LC