Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado local del PVEM, Israel Cabrera Barrón señaló que ante el homicidio del legislador local Juan Antonio Acosta Cano quien buscaba contender por la alcaldía de Juventino Rosas, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Instituto Nacional Electoral (INE) deberían estar analizando cuáles son las condiciones políticas en la entidad a fin de garantizar la seguridad de quienes pretendan contender para alcaldes municipales.

Esto mientras que el dirigente estatal del Verde Ecologista, Sergio Contreras Guerrero dijo que se espera que las próximas elecciones no se vean manchadas de sangre.

“Es un tema que se debe de atender y que se debe de investigar porque no creo que sea una coincidencia, es decir, el tema de su candidatura, también pudiera ser un tema relacionado con el asesinato y yo pensaría en que en estos momentos, el IEEG tendría que estar analizando cuáles son las condiciones políticas en el estado (…) tendría que haber una revisión para saber cuáles son los estatus o las condiciones de seguridad para las elecciones del 2021, es decir el IEEG, el estado y el INE tendría que estar garantizando la seguridad de los candidatos a las alcaldías en todo el estado de Guanajuato”, señaló Israel Cabrera.

Dijo que el Congreso del Estado no puede quedarse cruzado de brazos ante los hechos violentos registrado en la entidad y cerrar filas con el Poder Ejecutivo y Legislativo.

“No podemos estar de brazos cruzados como diputados viendo como se está desmoronando la seguridad en el estado. Este es un mensaje claro de que, si un diputado es alcanzado y una persona es alcanzada por el crimen organizado, creo que debemos blindar y de cerrar esfuerzos tanto el Poder Ejecutivo, como el Judicial y el Legislativo”.

Más allá de campañas seguras, lo importante es un Guanajuato en Paz

Por su parte, el dirigente estatal del PVEM, Sergio Contreras dijo que el asesinato de Juan Antonio Acosta levanta dudas respecto a que se garantice la seguridad de las elecciones, no obstante, señaló que, aunque se confía en que no se tenga una jornada electoral violenta, lo mas importante es que haya un Guanajuato seguro.

“Este asesinato de una figura política en la antesala de una elección y un aspirante, por supuesto que genera preguntas, pero yo espero que no, que el gobierno estatal y federal trabajen de manera coordinada y no solo porque hay campañas sino porque queremos seguridad y queremos paz en Guanajuato (…) lo más importante no es si va a haber campañas pacíficas o no, lo más importante es que haya un Guanajuato seguro que trabaje no porque vienen campañas sino que se trabaje porque ya no podemos con este terrible miedo y angustia que tenemos todos los guanajuatenses y es una responsabilidad de las pésimas estrategias del gobierno del estado y del gobierno federal”.

Dijo que el asesinato del diputado panista ocurrido la mañana del martes, se suma a los más de 8 mil registrados en la entidad entre el año pasado y lo que va de este 2021.

“Este hecho no es más terrible o se tiene que exigir mayor justicia que el de cualquier ciudadano que no tenga cargo, este hecho es tanto cuanto grave como el de cualquier ciudadano como de los 8 mil 700 que han ocurrido y que demuestran que hay una estrategia fallida por parte del gobierno del estado y del gobierno federal y una pésima o nula coordinación”.

También lee: