Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, Filiberto López Plaza señaló que es necesario que se brinde a buscadores y familiares de personas desaparecidas toda la seguridad necesaria para que puedan realizar su labor.

Lo anterior tras el asesinato de Javier Barajas Piña, integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda y hermano de Guadalupe Barajas, mejor conocida como la maestra Lupita desaparecida en Salvatierra y cuyo cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina.

El legislador local condenó el asesinato de Javier Barajas ocurrido el pasado sábado en Salvatierra y dijo que “lamentamos la pérdida de la vida de esta persona y desde luego enviamos nuestro pésame a la familia Barajas Piña y desde luego a todos sus amigos”.

También lee: Asesinato de Javier Barajas está relacionado con sus labores de búsqueda: CNB

Ante dicho crimen, exhortó a las autoridades correspondientes que se brinde la seguridad que sea necesaria para las personas que participan en las labores de búsqueda de las personas desaparecidas.

El legislador reiteró la necesidad de fortalecer la coordinación de las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno y de la mano con toda la ciudadanía.

No obstante, dijo que la reciente reunión que sostuvo la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana y la secretaría de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo es “muestra de que se está trabajando en equipo”.

En días pasados, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo manifestó que es necesario replantear la metodología de operación de la Comisión Estatal de Búsqueda a fin de dar mayor seguridad a los familiares de personas desaparecidas.

LC