Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El diputado del PVEM, Gerardo Fernández González acusó que existe una importante impunidad en los delitos ambientales, por lo que en este periodo impulsará la Ley del Árbol en el Estado.

Explicó que con esta propuesta se busca establecer cuáles son los parámetros y los criterios objetivos para que pueda haber disposición, plantación o poda de árboles; además que se garantice el uso de las ´paletas vegetales´ hoy solamente hay tres municipios que lo están haciendo, así como establecer sanciones para las autoridades municipales que incumplan con ello y que el estado supervise el cuidado del arbolado.

“Si tenemos un tema de impunidad en los delitos de alto impacto en más del 75%, ahora quiero que te imagines qué tipo de impunidad tenemos para los animales y para las plantas, estaríamos cerca al 90-99%, la realidad es que no hemos entendido como sociedad, cuál es la relevancia que tiene el formar parte de este medio ambiente y de cómo nuestras acciones afectan la manera en la que convivimos y en la que vivimos”.

Lo anterior a propósito de que el lunes pasado en la capital fueron talados cinco árboles ficus que estaban ubicados frente a una finca en construcción sobre la calle Paseo de la Presa, lo que desató la molestia e indignación de vecinos de la zona quienes por su cuenta de reunieron la tarde del martes para plantar otras especies en dicho espacio.

Gerardo Fernández dijo que en todos los municipios y en especial en Guanajuato capital, “existen una gran necesidad de espacios verdes y de masa vegetal, entonces tenemos que ser muy cuidadosos con cómo manejamos los árboles y por supuesto pedirle al alcalde que se apegue a los criterios, lo más objetivos posibles, para poder tomar decisiones en cuanto a podas”.

Sobre el actuar de la ciudadanía, en el caso de la tala de árboles en Guanajuato capital, manifestó que se trató de una decisión valiente para retomar este espacio público.

“La ciudad es nuestra, nos la ha robado la inseguridad, la falta de oportunidades, la falta de atención de los municipios y que la ciudadanía se apropie del espacio público me parece que es lo más adecuado para regresar a una ciudad habitable y que podamos compartir”, concluyó.

LC