Guanajuato

Diputado del Verde será sustituido en el Congreso por miembro de la comunidad LGBTI+

Lourdes Vázquez
Guanajuato.
– El diputado local del PVEM, Israel Cabrera Barrón solicitará licencia a su cargo a finales de este mes con el fin de buscar contender por un cargo de elección popular, en su lugar llegará a la curul Luis Gerardo Suárez Rodríguez miembro de la comunidad LGBTI+.

Así lo dio a conocer el legislador en rueda de prensa, en la que se informó que en conjunto con la asociación civil Amor Mixto, el Grupo Parlamentario del PVEM, llevará a cabo una campaña de asesorías legales gratuitas para los miembros de la comunidad de la diversidad sexual y para aquellas personas que así lo requieran.

Aunque no dio más información sobre la petición de licencia, Cabrera señaló que la llegada de su suplente, “yo estoy orgullosamente contento de que en el momento en que yo voy a pedir licencia -les comentó que voy a pedir licencia este 30 de marzo- va a entrar a ocupar el lugar una persona que yo estimo mucho y que yo quiero mucho, que es parte de la comunidad LGBTI, eso va a ser para mí un evento muy interesante y muy importante, y creo que el Partido Verde también va a ser una gran fiesta, si ustedes gustan llamarlo así en el momento en que nuestro compañero entre en funciones, que ya sería tema más adelante platicarlo”.

Sigue pendiente iniciativa

Por otra parte, Israel Cabrera recordó que el 25 de junio del 2020, la fracción del PVEM presentó una iniciativa para crear la nueva Ley de la Diversidad Sexual con la que se busca la creación de un instituto estatal, así como el consejo estatal de la comunidad LGBTI+, así como la creación de organismos municipales para defender los derechos de las personas de la diversidad sexual y sanciones a los servidores públicos que atenten contra los derechos de los miembros de esta comunidad.

Israel Cabrera manifestó que es necesario establecer ordenamientos jurídicos que permitan que se reconozcan los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, “para permitir la inclusión jurídica, política, económica, social y cultural de las relaciones humanas fincadas en la diversidad sexual”.  

No obstante, la legisladora Vanessa Sánchez Cordero refirió que en el Congreso del Estado no ha habido la respuesta para la iniciativa y para otras que se han presentado, que están en estudio y que tienen que ver con los derechos de la comunidad LGBTI.

“Desgraciadamente no hay esta voluntad política, no se encuentra este ánimo para poderle dar adelante a los temas y discutir esta falta de derechos, la invisibilidad de esta gran comunidad en el Estado de Guanajuato que la verdad es que falta mucha legislación para que puedan vivir sus derechos en plenitud y nosotros como diputados seguimos impulsado el tema para lograr la igualdad entre todos”.

Asesorías legales gratuitas

Respecto a la campaña de asesoría legal, esta se llevará a cabo durante el presente mes, destacó Nayeli Romero Orozco, directora de la asociación civil Amor Mixto.

Lo anterior surgió luego de que, a través de redes sociales, Vanesa Sánchez Cordero recibió una solicitud de ayuda de una mujer transgénero víctima de acoso.

Por ello, Nayelli Romero Orozco manifestó que la problemática de la comunidad transgénero de da a partir de que no existen cifras que puedan permitir hacer visible los problemas con los que se enfrentan como apoyo psicológico, oportunidades laborales, apoyo en información para cambio de identidad y espacios seguros, pues destacó que esta entidad tiene un alto índice de discriminación sumado a la inseguridad por la que se atraviesa.

Dijo que las solicitudes de asesorías se podrán realizar a través de las redes sociales de la organización Amor Mixto.

MD

Otras noticias