Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Ante el incremento de denuncias de acoso sexual en la entidad, la diputada del PRI, Ruth Tiscañero Agoitia afirmó que este aumento es un reflejo de que las mujeres ya perdieron el miedo a denunciar. No obstante, lo que se requiere es que las víctimas tengan un acompañamiento para que obtengan justicia.

En tanto, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá manifestó que, frente a los medios alternos de solución de conflictos, es probable que muchos de los casos hayan sido resueltos por esa vía, por lo que consideró importante que se conozcan esas cifras.

Lo anterior luego de que Correo dio a conocer que en un periodo de 7 años (2015- 2021) se han registrado mil 368 denuncias de las cuales solo 170 han sido judicializadas, y que pese a la pandemia de Covid, los dos últimos años presentaron los índices mas altos con 227 caso en el año 2020 y 218 registrados el año pasado.

Ver nota: Guanajuato: falta de castigo alienta acoso sexual; judicializan 1 entre 8 casos

Se debe dar acompañamiento

Entrevistada por separado, Ruth Tiscañero afirmó que demostrar el acoso sexual resulta complicado, por lo que las víctimas de este delito deben recibir un acompañamiento para presentar sus denuncias, “pero sobre todo para que presenten bien las pruebas, porque al no haber pruebas no se puede judicializar, es por eso que la cifra de las denuncias contra lo que se judicializa es diferente, pero creemos que se debe acompañar y vigilar”.

Consideró pertinente llevar a cabo una revisión de la legislación actual a fin de facilitar los procedimientos para que las mujeres puedan acceder a la justicia, no obstante, insistió en que lo importante es el acompañamiento que se les da a las víctimas.

Ver nota: Gobernador admite deuda por impunidad del acoso sexual en Guanajuato

Medios alternos

En tanto, la legisladora del PAN, Cristina Márquez condenó cualquier acto de acoso sexual y señaló en que el incremento en las denuncias puede ser una consecuencia de que las mujeres sienten mayor confianza en las instituciones.

Manifestó que el Sistema Penal contempla medios alternativos de solución de conflictos:

“Pueden impactarse estadísticamente en que parece que son pocos los que sí se judicializaron y los otros no, pero si fueron resueltos de alguna manera, tendríamos que tener todo este análisis en torno a los números de estas salidas y mecanismos alternos de resolución de conflictos, para ver si forman parte, estoy casi segura de que si de estas medidas reparatorias”.

Márquez Alcalá dijo que desde el Legislativo se ha trabajado en establecer en el Código Penal diversos mecanismos que incentiven la denuncia.

No obstante, resaltó la importancia de dar el seguimiento necesario a cada caso en materia de rehabilitación a los agresores para que no se siga cometiendo este tipo de conductas.

Ver nota: Incluso en la virtualidad sigue el acoso escolar, pero en menor medida

Necesarios programas para erradicar el acoso

Por su parte, Dessiré Ángel Rocha, diputada local de Movimiento Ciudadano afirmó que pese a que es un delito que se castiga con cárcel pareciera que no existe un escarmiento para los acosadores, por lo que dijo que es necesario ejercer un acompañamiento a las víctimas y establecer programas para erradicar el acoso.

“Estamos tratando de seguir este tema punitivo de ‘vamos a aumentarle más años, vamos a ponerle más penas’, y creo que aquí va mas bien en el que desde el gobierno qué estamos haciendo para apoyar a las mujeres dentro de nuestro lugar (…) aquí es de creerle a las víctimas, de estar de lado de las víctimas, pero sobre todo de establecer programas para que realmente se erradique el acoso sexual. Se tiene que castigar a quien lo haga para que genere escarmiento, pero si estamos hablando que de mil y tantas en 7 años nada mas se han judicializado 170, aquí estamos diciendo que realmente las mujeres siguen diciendo para qué denuncio si de todos modos no se hace nada”.

Te puede interesar: Despiden a 29 profesores en Guanajuato tras denuncias de acoso sexual

Necesaria Fiscalía Especializada

Respecto al tema, la diputada de Morena, Irma Leticia González Sánchez manifestó que se tiene que aplicar la ley, al ser el acoso un delito que se castiga con cárcel.

“Esto ha sido un caminar sobre todo de las mujeres durante toda su vida, que se ha incremento, aunque se ha pasado por alto porque lo están haciendo de manera normal y eso no se debe de ver como algo común, sino si se debe de sancionar, porque afecta mucho de manera psicológica”.

Recordó que, en la pasada legislatura, su fracción parlamentaria presentó la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres, la cual se encuentra pendiente de atender, por lo que dijo que es necesario que se le de salida al tema.

“Es uno de los temas pendientes y si es algo que está afectando mucho (la violencia contra las mujeres) y eso que ahorita por el Covid se está permaneciendo de manera virtual, y se sigue incrementando, ahora imagínate toda la violencia que están sufriendo la violencia en sus casas, y todavía cuando acuden a un centro de trabajo o a simplemente en la calle, no puede darse eso”, dijo.