Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- La presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, Irma Leticia González Sánchez hizo un llamado a las autoridades estatales así como municipales de León y Guanajuato capital en donde se desarrollarán el Festival del Globo y el Festival Internacional Cervantino (FIC), para que no bajen la guardia y por el contrario refuercen los protocolos de sanidad para evitar un repunte de contagios del Covid-19. 

La legisladora recordó que los eventos masivos llevados a cabo en la capital del Estado respecto a los festejos del Día de San Juan y Presa de la Olla, así como el Día de la Cueva, contribuyeron a que no disminuyeran los contagios, y actualmente el estado de Guanajuato, ocupa el segundo lugar en casos activos. 

Ver nota: En tercera ola de Covid, confirman el Festival del Globo de León y 70 eventos híbridos

“Que no bajen las medidas preventivas, ni todo el protocolo de atención a los ciudadanos, ese tipo de festivales que se vienen tanto del globo como del Festival Cervantino, acuden muchas personas y muchas que vienen de otras entidades (…) teniendo las precauciones necesarias, es importante que se haga porque necesitamos reactivar la economía y también dentro del tema de salud, también apoya a la salud mental, la gente está ávida de salir, de distraerse”. 

El Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo a partir de este miércoles 13 al 31 de octubre, mientras que el Festival del Globo en León se desarrollará del 12 al 15 de noviembre. 

Propone que comisión se itinerante 

Por otra parte, durante la instalación de los trabajos de la Comisión de Salud, la diputada de Morena propuso que se lleven a cabo sesiones itinerantes a fin de conocer de viva voz las problemáticas que se tienen en la entidad, y que estas se realicen de forma regional. 

“Porque podemos tener algún tipo de necesidades en una ciudad tan grande como lo es León, sin embargo lo más apremiante es lo que puede estar padeciendo la gente de Atarjea, yo creo que sí sería importante que conociéramos las diferentes regiones, los diversos sectores y yo les aseguró que nos lo van a agradecer mucho las personas que están padeciendo esta situación que vivimos me refiero a la pandemia, pero también muchos que están viviendo la falta de atención en algunos temas y servicios de salud”. 

Además propuso reuniones periódicas con el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez  y directivos de los hospitales para conocer sus necesidades.

Ver nota: Cervantino 2021 podría incluir pruebas rápidas de Covid-19 para artistas participantes