Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada local del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, pidió a la Comisión de Justicia que se lleve a cabo una reunión con el fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, a fin de contar con más información respecto a las fosas clandestinas encontradas en Salvatierra, Cortazar y varios municipios del estado.

En entrevista, la legisladora mencionó que de ser aprobada dicha reunión, también se aprovecharía para cuestionar a la Fiscalía General del Estado sobre el asesinato del periodista salmantino Israel Vázquez, ocurrido la mañana del pasado lunes mientras cubría una nota policíaca.

Al cuestionarle si considera necesario llamar también al secretario de Seguridad Pública del Estado, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, la legisladora señaló que hay que ir por partes.

La reunión que yo propongo es precisamente para saber de las fosas que ya se encontraron; cuánto tiempo estima tardarse, qué posibilidades ve que los familiares encontraran a sus víctimas ahí, en cuánto tiempo tendrían sus cuerpos. Todas estas interrogantes que surgen a raíz de los hallazgos de lo que está en el campo de la Fiscalía, y obviamente tocar el tema de Israel para ver si hay algún indicio, alguna línea de investigación y ver cómo va la investigación que se haga de este delito.

explicó.

No obstante, la diputada no descartó que se busque alguna otra reunión con el secretario de Seguridad Pública, aunque sería únicamente para atender el tema de prevención.

Y es que señaló que, respecto a los hallazgos de más de 60 fosas clandestinas en Salvatierra, no está claro el involucramiento de la SSPE, por lo que el tema sería con las policías municipales.

Que si bien tiene un peso fundamental en la labor de prevención, y en teoría tendría que tener toda la labor de inteligencia para conocer de estos indicios, o saber si hay posibilidad de que existan otras; aunque pudiera tener información, no está tan clara su participación y por eso pedí que fuera la reunión con el fiscal, derivado de todas estas dudas que surgen a raíz de los hallazgos.

precisó.

Sánchez Cordero dijo que espera que el Grupo Parlamentario del PAN muestre apertura para llevar a cabo dicha reunión, aunque confía en que así será, pues se han mostrado interesados en el tema.

Te puede interesar:

RO.