Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada local de Morena, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante se registró como aspirante a candidata independiente a presidenta municipal de Acámbaro; hasta la tarde de este sábado presentaron registro ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) un total de 11 aspirantes a las alcaldías de Comonfort, Irapuato, Acámbaro, Salamanca, Dolores Hidalgo y Jaral del Progreso.

Destacó en los registros el del José Manuel Cabrera Sixto, ex rector de la Universidad de Guanajuato, quien busca contender por la alcaldía de Salamanca con la organización “Salamanca Digna A.C”, aunque no es el único que busca la presidencia municipal por la vía independiente, también se registró Juan Carlos González Muro.

Por lo que respecta al municipio de Acámbaro, además de la actual legisladora local, también se registraron su intensión de contender como candidatos independientes, Oziel García Guerrero y Enrique Pérez Ruiz.

Para contender en el 2021 por la alcaldía de Irapuato se registró Ricardo “Richo” Castro Torres quien también participó en las pasadas elecciones y por el mismo municipio presentó el registro de su plantilla, Víctor Manuel Saavedra Zamudio, ex futbolista de la Trinca Fresara y el Atlante.

Para el municipio de Comonfort presentaron su intención de contender por la alcaldía como candidatos independientes Sergio Luis Vázquez Ortega y José Luis Revilla Macías; mientras que por el municipio de Dolores Hidalgo lo hizo José Julio González Landeros con su asociación “Una carita feliz libre e independiente Dolores Hidalgo A.C.”.

Según se informó hasta la 19:00 horas de ayer, el último en registrarse fue Jesús Ignacio Ortega quien busca contender como candidato independiente para el municipio de Jaral del Progreso.

El Consejo General del IEEG determinará quiénes contarán con la calidad de aspirantes y se ordenará la emisión de las constancias respectivas.

De acuerdo con el calendario electoral, los aspirantes independientes a ayuntamiento podrán iniciar a recabar el apoyo ciudadano a partir del 6 de diciembre y deberán concluir a más tardar el 19 de enero.

AC