Lulú Vázquez

Guanajuato.- La diputada local de Morena, Magdalena Rosales Cruz denunció desapariciones de adolescentes en los municipios de Jerécuaro y Acámbaro.

A decir de la legisladora en la mesa de trabajo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, aseguró que maestros de secundaría de municipios del sur de la entidad han reportado la desaparición de estudiantes de ese nivel de estudios.

Sin proporcionar mayores datos, la diputada morenista señaló que las familias de las adolescentes desaparecidas se niegan a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por temor.

“Cuando nosotros nos enteramos que en una región de nuestro estado por ejemplo en el sur, esta zona de Jerécuaro, Acámbaro en este momento nos llegan profesores de secundaria en donde nos dicen que siguen desapareciendo niñas, adolescentes y que las familias no quieren denunciar porque tienen miedo, realmente nos preocupa más”, manifestó.

Rosales dijo que el tema de las desapariciones, es el problema más doloroso  y sensible que se vive en el estado, porque “además de ocasionar toda esta situación en la familia de todas estas personas que no sabemos dónde están no es un fenómeno que ya pasó, es un fenómeno presente y constante en nuestro estado y en el país”.

Recordó que en la entidad se tienen registrados más de 2 mil personas desaparecidas por lo que es urgente darle la atención necesaria al tema por parte de todos los poderes del estado, por lo que en primer lugar se tiene que escuchar a quienes han padecido en carne propia este dolor como en la revictimización de las familias y “de aquellos desaparecidos a las que simplemente se dice ‘debió haber estado en alguna situación’ y que esta nueva criminalización tiene que ser analizada también”.

AC