Nayeli García

Irapuato.- El Municipio de Irapuato debe de revertir los permisos que otorgó a la empresa Promotora Ambiental La Laguna (PASA) para la construcción de un relleno Sanitario en Aldama, pues no debió de otorgarlos al contradecir el Plan de Ordenamiento Urbano que establece que esa zona tiene una vocación agrícola, señaló la diputada Lorena Alfaro García.  

“Me parece que todos los actos de autoridad que hizo el Municipio debería de revertirlos para dar certeza de que no se esté yendo en contra del Plan de Ordenamiento Urbano que establece que esta zona tiene una vocación agrícola”, sentenció la legisladora.  

Desde hace casi un mes, la legisladora empezó a dar acompañamiento a los habitantes de la comunidad de Aldama que están en contra de la construcción de un relleno a escasos dos kilómetros de la comunidad.  

La diputada comentó que estará vigilando que se cumpla con la legalidad, por lo que lo primero que hizo cuando supo del tema fue convocar a una reunión con autoridades municipales y estatales y revisar la documentación disponible, en donde se refiere que todas las autorizaciones que se dio la Secretaría de Ordenamiento Ambiental y Territorial (SMAOT) estuvieron basadas en los permisos que generó el Municipio de Irapuato. 

 “De origen no debieron en el Municipio de Irapuato dar un permiso de uso de suelo cuando el Plan de ordenamiento establece que esa zona es agrícola se le hizo el requerimiento al Ayuntamiento de Irapuato de los permisos y al día de hoy no he tenido respuesta”, señaló Lorena Alfaro.