Lulú Vázquez

Guanajuato.- La diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero, presentó una iniciativa para que en el delito de feminicidio se contemplen los actos de necrofilia en el tipo penal de feminicidio, y que estos actos sean castigados con 30 a 60 años de prisión.

En la sesión del pleno del Congreso pasada, la legisladora expuso que Guanajuato es uno de los 11 estados del país que no consideran la necrofilia como causal del delito de feminicidio; destacó que este tipo penal ha sido modificado en distintas ocasiones, velando cada vez más por la seguridad de las mujeres y la perspectiva de género.

Además, recordó que en noviembre de 2018, medios de comunicación difundieron un presunto caso de necrofilia en Jaral del Progreso, en el que una mujer de 62 años fue encontrada desnuda y ultrajada después de haber sido sepultada.

Sánchez Cordero fue firme, y mencionó:

“el feminicidio es un delito que ha sido señalado como la máxima expresión de odio hacia la mujeres, pero los actos de necrofilia en el cuerpo de una mujer son aberrantes y detonan el desprecio de la mujer. pues que el respeto a la mujer, incluso en la muerte, es inexistente para el mismo. Al realizar actos de necrofilia, el agresor demuestra su control absoluto sobre quien considera inferior”.

señaló.

Agregó que es importante que el feminicidio no sea castigado como un homicidio calificado, sino que la redacción del tipo penal sea eficiente y “quienes atenten contra la vida de las mujeres por razón de género, sean debidamente sancionados”.
“Presentamos dicha iniciativa para seguir fomentando una justicia con perspectiva de género, así como seguir protegiendo los derechos fundamentales de un sector que en la actualidad sigue siendo marginalizado”, concluyó la legisladora del Verde Ecologista.

Te puede interesar:

RO.