Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada del PRI, Celeste Gómez Fragoso exigió el esclarecimiento del asesinato del periodista Israel Vázquez ocurrido en Salamanca e hizo un llamado para que se proteja la integridad de periodistas pues pareciera que la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es letra muerta.

Por separado, la diputada de Morena exigió que se lleve a cabo una investigación minuciosa respecto a este hecho y que se dé con la pronta localización del periodista Víctor Manuel Jiménez reportado desaparecido en Celaya.

A decir Rosales, no se busca politizar el tema, no obstante, reprochó a los diputados de otros partidos de apoyar al titular de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca y al procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, y dijo que así se vuelven cómplices de que la impunidad siga privando en el estado.

Silenciaron su voz
Celeste Gómez Fragoso manifestó que Israel Vázquez era la voz de Salamanca y “trágicamente silenciaron su voz”, el pasado 9 de noviembre en un hecho inédito y condenable.

Dijo que, con un gran número de homicidios en el estado, desafortunadamente se ha registrado el primer asesinato de un comunicador en plena cobertura noticiosa, por lo que señaló que es la obligación de todos proteger al gremio periodístico porque son quienes informar a la población del acontecer de la realidad social.

“Son malos los tiempos cuando se considera que la prensa libre es una amenaza y lamentablemente en este y muchos casos ni el Estado de Derecho ni el Sistema de Seguridad Pública, ni las instituciones de prevención demostraron ser eficaces para asegurar el buen desempeño laboral para quienes se dedican a cubrir la fuente informativa y darle a conocer a la ciudadanía el pavor que se vive en Guanajuato”.

La legisladora priista manifestó que “desde esta tribuna pedimos el esclarecimiento de su asesinato y que se dé cabal observancia a la Ley, entendemos su indignación, su preocupación y tristeza, somos empáticos con lo que sienten y los acompañamos en su esfuerzo; como legisladora, como ciudadana y como profesional de la comunicación, soy la voz para expresarles nuestra profunda solidaridad con el periodismo guanajuatense y nos sumamos para decir ‘Ni uno menos’”.

A nadie respeta la violencia en Guanajuato
Así lo refirió la diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz en donde dijo que en Guanajuato ahora son asesinados periodistas, “son hechos funestos, dolorosos, crueles y reprobables pero además representan un atentado a todos los que vivimos en este nuestro estado, porque implica un atentando a nuestro derecho a ser informados por quienes han elegido esta profesión que hoy en día se han convertido en una de las más peligrosas por estar sujetas a la violencia que desde muchos años atrás impera en Guanajuato”.

Dijo que la creciente violencia y control territorial de los diferentes grupos delincuenciales que operan en Guanajuato representa un riesgo para la cobertura de noticias, aunque señaló que los políticos y funcionarios siguen siendo considerados como la principal fuente de agresión hacia los profesionales de la información.

Tras exigir el esclarecimiento de los hechos, afirmó que “la coordinación efectiva de los tres niveles de gobierno es importante en el estado y uno de los ejemplos de la mala coordinación la tenemos en Salamanca en donde ha sido un municipio que ha sido descuidado por la Secretaría de Seguridad Pública y por parte del gobierno del estado”.

AC