Lourdes Vázquez

Guanajuato. –  Desde hace casi dos daños en el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), está vacante el cargo de tercer comisionado, por lo que el organismo ha incumplido con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ante ello, en la pasada sesión del pleno, la diputada del PRI, Ruth Tiscañero Agoitia presentó una propuesta de exhorto dirigido al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que a la brevedad se designe un tercer comisionado que ocupe el espacio que permanece vacante desde el 15 de diciembre de 2019.

La legisladora dijo que el pleno del IACIP funciona con dos comisionados, por lo que es necesario que el titular del Poder Ejecutivo “a la brevedad dé inicio en ejercicio de sus atribuciones, al proceso de designación y proponga a quien deba ocupar el espacio vacante en el pleno del IACIP desde hace casi dos años”.

Ruth Tiscañero explicó que con la designación de un tercer comisionado se devolverá la normalidad institucional al IACIP y de esta forma se cumplirá con el mandato de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Además, advirtió que de no designarse a un tercer comisionado hay riesgo de parálisis en el IACIP.

“No se mal entienda esta preocupación que traemos a Tribuna, se trata de que volvamos a la normalidad democrática e institucional a un órgano autónomo y garante de derechos fundamentales por el bien de los guanajuatenses”.

MD