Redacción

Guanajuato.- La diputada María Magdalena Rosales Cruz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, denunció que el formato diseñado por la Junta de Gobierno para la Mesa de Trabajo con el Fiscal General del Estado, fue utilizado de manera muy discriminatoria, donde algunos diputados contaron con más tiempo del que le fue otorgado.

La metodología sugerida por la Junta de Gobierno, establecía que se le otorgaría un total de cuatro minutos a las y los diputados que decidieron participar en dicha mesa para dialogar y plantear preguntas referentes al informe presentado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que encabeza Carlos Zamarripa Aguirre.

Sin embargo, la diputada Rosales Cruz mencionó que “este tiempo se utilizó de manera muy discriminatoria”, mientras que a algunos diputados se les dio hasta diez minutos, a ella se le otorgaron poco menos de cuatro minutos. “Me parece que esto es una cuestión de protección hacía el señor fiscal en cuanto a las preguntas incomodas que le pudiéramos hacer” denunció la diputada.

Cuestiona incoherencia de datos

La primera pregunta que la diputada le realizó al fiscal, fue en torno a la incoherencia que existe entre los datos respecto a los feminicidios en el estado. Por un lado, la entidad se encuentra en segundo lugar a nivel nacional con más mujeres víctimas de muertes violentas, con un total de 340, pero, al mismo tiempo, cuenta con el menor porcentaje de feminicidios tipificados a nivel nacional, que suman solo el 5.3%.

En este sentido, la pregunta fue sobre si no había un subregistro de feminicidios, “que pudiera existir debido a la ineficiencia técnica que la fiscalía tiene a la hora de registrar el contexto y condiciones de dichas muertes de mujeres”.

Rosales Cruz, respecto a su primera pregunta, añadió que “realmente, esto no lo responde, dice que (…) esto sería demasiada información, pero no da respuesta”. Por lo que la diputada señala que es oportuno que se realice una mesa de trabajo específicamente para tratar con claridad las actividades de la Fiscalía en torno al manejo y tipificación de dichos casos.

Además, recordó que el Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa de ley para crear una Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Mujer, y que, hasta este momento, la Comisión de Justicia no ha tratado de manera seria dicha por lo que está detenida.       

En cuanto a la segunda pregunta, la diputada señaló que fueron los colectivos de búsqueda quienes solicitaron que se preguntara sobre la posibilidad de la participación de especialistas forenses nacionales e internacionales para cooperar con la Fiscalía en la búsqueda, y en su caso, para identificar a las personas encontradas en las fosas clandestinas.

La diputada morenista señaló que dicha cooperación es importante “sobre todo en esta parte, la identificación de los cuerpos en donde hay un rezago importante, donde apenas se están tomando muestras de ADN a los familiares de los que buscan, y por supuesto, de los cuerpos encontrados”.

Cortan su intervención

En este caso tampoco hubo respuesta alguna, debido a que se señaló que no había tiempo restante, cortando su intervención y con ello su derecho a la libre expresión.

En la tercera pregunta planteada, la diputada resalta que la percepción generalizada sobre el estado de Guanajuato es la de un “cementerio”, debido a que encabeza varias listas en torno a muertes y fosas clandestinas a nivel nacional. Mencionó que “sabemos que estas fosas clandestinas van mucho más allá de los seiscientos cuerpos encontrados” refriéndose al número de cuerpos informados por la fiscalía.  

“Él está declarando que ni siquiera asiste a las mesas que deberían ser diarias, que se dan en las mañanas con el equipo de los cuerpos federales del ejército, de la Guardia Nacional que se reúnen diariamente” refiriéndose al desempeño del fiscal.

La diputada de la bancada morenista, concluyó la entrevista denunciando que “estamos en manos de la delincuencia, y seguimos estando en manos de la delincuencia, porque la efectividad de esta Fiscalía, pues simplemente, está en total duda”.