Diputada de Morena demandará por violencia en su contra

Diputada local de Morena, Magdalena Rosales Cruz. Foto: Luz Zárate.

#LeónInterpone denuncia la diputada local de Morena Magdalena Rosales Cruz por presunto abuso de autoridad contra granaderos de las Fuerzas de Seguridad Pública el pasado viernes durante una manifestación en congreso del estado.

Publicado por Periódico correo en Lunes, 18 de febrero de 2019

Magdalena Rosales interpondrá este día una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por los golpes y violencia que presuntamente ejercieron en contra de ella un grupo de Policías estatales en el Congreso

Luz Zárate

Celaya.- La diputada local de Morena, Magdalena Rosales Cruz, interpondrá hoy lunes una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por los golpes y violencia que presuntamente ejercieron en contra de ella un grupo de Policías estatales el pasado viernes.

Además acudirá a la Procuraduría de los Derechos Humanos para levantar una denuncia contra elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública y contra el secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca, al considerar que los policías recibieron órdenes de su jefe.

Cabe recordar que el viernes se aprobó entre protestas y conatos de violencia entre militantes de Morena y policías estatales afuera del Congreso local, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Guanajuato, cuyo titular será el actual procurador general de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre.

Ese día la diputada por Morena salió del edificio gubernamental para unirse a la manifestación que se suscitaba en el exterior del Congreso y cuando quiso regresar y volver a entrar se armó la ‘gresca’ en la que asegura Magdalena Rosales fue no sólo agredida y violentada en sus derechos, sino hasta golpeada y afectada en su integridad física.

La denuncia será por impedirle el libre tránsito, así como su derecho de manifestación y por abuso de poder.

“La denuncia será por abuso de poder, limitaciones al derecho de libre tránsito,  limitación al derecho de manifestación, hay que decir que el espacio en el que estábamos es el  estacionamiento (del Congreso) es un edificio gubernamental en donde la población puede entrar y ver a los diputados, es reprobable que no dejen entrar a la gente que no es afín a sus ideas”, señaló.

La legisladora aseguró que además de las agresiones que recibió ella el pasado viernes, cuando un grupo de morenistas se manifestaron en el Congreso, se ‘cerraron las vías de comunicación’ en Guanajuato capital para impedirle llegar al Congreso del Estado a los pasajeros de 21 camiones que iban en apoyo a la manifestación.

“Eran 21 camiones,  detuvieron a 10 en el entronque de Silao- Guanajuato y los de Acámbaro no llegaron porque no se los permitieron… Por eso será una denuncia penal en contra de quien resulte responsable y la denuncia en Derechos Humanos por agresión fisica. Fue una limitación del derecho de vía y tráfico (libre tránsito) y abuso de autoridad.

“Los compañeros de Morena también interpondrán su queja en derechos humanos”, señaló la legisladora en rueda de prensa. Se espera que en las próximas horas acuda al Ministerio Público y a la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Se presentan ante la PDHEG Magdalena González y Alma Alcaraz

Como lo anunció la diputada local  Magdalena González Cruz y la dirigente estatal de Morena, Alma Alcaraz Hernández, -por separado- interpusieron una queja ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG).

Los motivos fueron claros para ambas Morenistas, violarles su derecho a la libertad de tránsito, reunión, agresiones físicas por parte de agentes preventivos.

“Esto no puede seguir sucediendo en el Estado de Guanajuato,  la forma de controlar las manifestaciones”, comentó González Cruz.

La queja está dirigida para el Secretario de Seguridad del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, quien aseguró Alcaraz Hernández, fue quien orquestó el operativo el pasado viernes en el exterior del Congreso del Estado.

Además la diputada local, dijo que temía por su integridad luego de los hechos registrados, señaló que esta misma tarde acudirá a la Procuraduría General de Justicia (PGJ), para interponer una denuncia por la agresión física que sufrió a manos de agentes preventivos.

Ambas quejas quedaron bajo el documento 44/19-AI,  y 45/19-A.

MEJZ*/AL

Te podría interesar:

Se ‘levantan’ contra pase automático de Zamarripa

Comentarios

Comentarios