Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Al calificar como un ecocidio la apertura irregular del camino ‘El Arañazo‘ en el cerro de Las Enredaderas a espaldas del Congreso del Estado, la diputada del PRI, Ma. Guadalupe Guerrero Moreno, exigió un informe puntual al gobierno municipal, que se deslinden responsabilidades y pidió más respeto por parte del alcalde Alejandro Navarro Saldaña hacia el Poder Legislativo, luego de que desdeñó la solicitud de información que se le hizo respecto al tema.

De esta forma se pronunció Israel Cabrera Barrón, legislador del Partido Verde Ecologista quien pidió la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); no obstante este jueves por la mañana se informó sobre la clausura del camino por parte de dicha dependencia federal.

“Es un ecocidio”

Ante el pleno del Legislativo, Guadalupe Guerrero refirió que organismos de la sociedad civil han venido denunciado lo que sería un nuevo ecocidio en la capital del estado al abrirse un camino de manera irregular, clandestina y con un daño irreversible a la flora y la fauna.

La legisladora dijo que independientemente de quienes sean los propietarios del terreno o los beneficiados con el camino, lo que preocupa es la afectación a la zona considerada como reserva ecológica.

Manifestó que dado que la petición formal sobre el caso hecha por la Junta de Gobierno y Coordinación Política fue desdeñada de forma grosera por el alcalde Alejandro Navarro Saldaña, el Grupo Parlamentario del PRI se pronuncia por que se informe a la asamblea y a los colectivos ambientalistas y defensores de la reserva ecológica, respecto de los antecedentes y el estado actual del asunto.

Además que se haga un deslinde de responsabilidades para todos los involucrados tanto servidores públicos como particulares para que se impongan las sanciones correspondientes y que en consecuencia el presidente municipal informe quiénes son los propietarios de esos predios que salieron beneficiados con el trazo y quiénes construyeron la vialidad. Y también que se realicen las acciones de remediación en el lugar.

La diputada priista envió un exhorto al presidente de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña para que muestre un comportamiento político y administrativo, acorde a la investidura que le otorgó la ciudadanía y a que respete al Congreso del Estado.

“En el caso del señor Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato capital han sido distintos casos en que se da cuenta de su trivialidad y falta de prudencia, pero todos esos disparates de por sí graves quedan opacados por el escándalo que ha suscitado la apertura de un camino de terracería en el predio denominado El Arañazo del Cerro de las Enredaderas a espaldas del edificio del Congreso del Estado”, dijo Guadalupe Guerrero.

Exige sanciones

Por su parte, el diputado del PVEM, Israel Cabrera consideró necesaria la presentación de una denuncia popular, ante el daño que se hizo en esa parte del Cerro de las Enredaderas.

Dijo que es necesario que la PROFEPA además sancione a quienes causaron dicho daño ecológico con la apertura de un camino de 6 metros de ancho y 36 metros de largo, en una superficie de 1500 metros cuadrados.

“Que se sancione a las personas que dañaron irreversiblemente esta zona que es una de las zonas más hermosas que tenemos en el municipio de Guanajuato (…) me sumo a hacer una defensa prudente, concisa y detallada con información fidedigna sobre lo que pasó en este camino que hoy le llaman “El Arañazo” que desde mi perspectiva ha sido un ecocido porque no se hicieron los análisis pertinentes para saber si era viable o no era viable, la realización del camino, de mi parte decirle a los capitalinos que quedo a sus órdenes para todo aquello que convenga en la orientación y adecuada información para llevar a cabo un proceso de denuncia popular”, señaló.

LC