Roberto Lira
Celaya.-
Benjamín Castillo Plascencia, obispo de la Diócesis de Celaya, celebró 47 años de su ordenación sacerdotal, celebración que coincide con el mismo número de aniversario de la instalación de la Diócesis de Celaya.

El pasado 14 de abril, Benjamín Castillo Plascencia cumplió 47 años como sacerdote de la iglesia católica, mientras que la fundación de la Diócesis de Celaya se concretó el 18 de abril de 1974, cuatro días después de la ordenación del ahora obispo de esta congregación.

“Son 47 años, me ordene cuatro días antes de que se hiciera la Diócesis, hoy estamos cumpliendo los mismos años”, comentó el obispo.

Benjamín Castillo Plascencia consideró que del tiempo de su ordenación a la fecha ha habido una disminución en el porcentaje de fieles en México, recordó que en aquel momento la comunidad católica superaba el 90 por ciento de la población y hoy ronda el 77 por ciento.

“Ha habido una promoción muy fuerte a partir de la libertad de culto, que dio entrada un montón de denominaciones, son como tres mil las que están registradas, ya hacen cualquier iglesia, hasta la Santa Muerte ya tiene permiso. Si ha disminuido en porcentaje, pero ese porcentaje tiene más y sigue creciendo más rápido que los otros”, comentó el obispo de Celaya.

De su función en el sacerdocio comentó que ha tratado de cumplir en los diferentes cargos que ha asumido dentro de la iglesia católica y “será Dios el que juzgue sus resultados”. 

“El señor que me juzgue, he tratado de cumplir en todos los cargos que me han tocado. En tiempo de vicario de parroquia me mandaron a estudiar, de ahí vine a tener un cargo diocesano como encargado de catequesis en Guadalajara, después vicario pastoral y siendo vicario de pastoral me hicieron obispo, entonces hay tres años y pico como auxiliar, siete años como obispo de Tabasco y aquí 10 años ya voy para los 11”, comentó Castillo Plascencia.

El 18 de abril de 1974 con la toma de posesión del primer obispo de la Diócesis Celaya, Monseñor Victorino Álvarez Tena, se concretó la fundación de la Diócesis de Celaya, como segundo obispo de esta diócesis estuvo Humberto Velázquez Garay, el tercer obispo fue Lázaro Pérez Jiménez y a su fallecimiento llegó Benjamín Castillo Plascencia actual líder de la diócesis.

MD