Roberto Lira

Celaya.- El vocero de la Diócesis de Celaya, Jesús Palacios, informó que, a través de la comunidad diocesana, se recolectaron más de 200 mil pesos para apoyar a los damnificados del sismo ocurrido en Haití, asimismo, se está definiendo la manera en que se apoyará a los afectados por los huracanes que han pasado por México.

El pasado 14 de agosto un sismo de 7.2, golpeó la zona suroeste de Haití dejando más de dos mil personas muertas, más de 12 mil heridas e incuantificables daños materiales, por lo que desde la organización Cáritas se realizó una colecta a nivel nacional en la que participa la Diócesis de Celaya.

Ver nota: Terremoto en Haití deja cerca de mil 300 fallecidos

Jesús Palacios, vocero de la Diócesis de Celaya. Foto: Ricardo Lira

El padre Jesús Palacios informó que Cáritas México dispuso de una cuenta bancaria para recolectar apoyo para los damnificados de Haití, y tras tres semanas, solo en la Diócesis de Celaya se han recaudado un poco más de 200 mil pesos, sin embargo, continúan, recibiéndose donativos en algunas parroquias.

“Agradecemos el gesto misericordioso, el espíritu generoso y fraterno de nuestros fieles de nuestra comunidad diocesana que han hecho llegar sus aportaciones a favor de nuestros hermanos de Haití”, comentó el sacerdote. 

De la misma manera, Jesús Palacios señaló que esta cifra sólo corresponde a los donativos que se han reportado a los encargados de Cáritas en la Diócesis, pero hay más laicos que de manera personal han hecho aportaciones a la cuenta dispuesta por esta organización, que no se han contabilizado en esta cifra, por lo que la aportación sería mayor. 

Asimismo, tras la presencia de varias tormentas tropicales y huracanes en territorio mexicano que han afectado varias poblaciones, se está buscando la manera de apoyar a los damnificados, lo cual se informará en cuanto se definan las actividades a realizar.

Ver nota: Asesinan al presidente de Haití en su residencia privada (VIDEO)

Solidaridad con Haití

(210822) — LES CAYES, 22 agosto, 2021 (Xinhua) — Personas reciben atención médica en un hospital después del terremoto del 14 de agosto de 2021, en Les Cayes, Haití, el 22 de agosto de 2021. Se elevó a 2.207 el número de personas fallecidas a causa del terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el pasado 14 de agosto en Haití, además de 344 desaparecidos, informó el domingo el servicio de Protección Civil del país caribeño. (Xinhua/David de la Paz) (dp) (sm) (ra) (vf)

El pasado 27 de agosto, los buques mexicanos Papaloapan y Libertador zarparon este viernes del puerto de Veracruz (Golfo de México) rumbo a Haití con aproximadamente 1.729 toneladas de víveres, artículos de primera necesidad y medicamentos, informó el Gobierno mexicano.

Durante la ceremonia de zarpe de los navíos, la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Elena Carrillo, reconoció la “gran respuesta” de los mexicanos y organismos que “demostraron un alto sentido de solidaridad al acudir a centros de acopio, con lo que se ayudará a un país hermano integrante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)”.

Con estas acciones, México “muestra su sentido de solidaridad y sensibilidad ante la adversidad que se vive en Haití, ayuda que es canalizada por el Gobierno para sumarse a organismos internacionales y otros países que han demostrado su fraternidad con la población y autoridades de un país hermano del Caribe”, precisó más tarde en un comunicado conjunto de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) y de la Marina (Semar-Armada).

Detalló que entre las más de 1.700 toneladas de ayuda incluyen despensas, artículos de higiene personal, ropa, casas de campaña, medicamentos e insumos médicos como cubrebocas, además de un contenedor con hospital móvil.

Además de que el “Libertador”, está preparado con brigadas médicas y una clínica móvil que “serán de gran ayuda para atender a la población, dado que son muy serias las afectaciones que sufrió la infraestructura de salud del país caribeño”, destacaron las dependencias gubernamentales al señalar que ambas embarcaciones avanzan acompañadas por una tercera unidad encargada de resguardar su seguridad.

De acuerdo con la nota oficial, en México se estableció una estrategia de trabajo para captar víveres y, al mismo tiempo, organizar la logística para el envío de ayuda humanitaria a la isla, con aportaciones provenientes de la iniciativa privada, diversos organismos y de los mexicanos que han acudido a distintos centros de acopio.

Finalmente, reiteró su solidaridad al pueblo de Haití con quien “mantenemos relaciones diplomáticas desde hace más de nueve décadas”. El terremoto de magnitud 7,2 que sacudió Haití el 14 de agosto ha dejado más de 2.200 muertos y más de 12.000 heridos, además de daños severos en las vías e infraestructura pública.

(Xinhua)