El flamante alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, está metiendo el acelerador para imponer su estilo de gobierno en su segundo periodo como mandatario municipal, poniendo énfasis en el fortalecimiento del turismo en la ciudad patrimonio y sobre todo, buscando oxígeno para su economía a partir de la atracción de inversiones.

Este jueves hizo notorio este primer esfuerzo en torno al sector turístico, pues en lugar de esperar que viniera la montaña, fue a ella. Se reunió en la Secretaría de Turismo federal con su titular, Miguel Torruco, quien desde su cuenta de Twitter hizo público el encuentro, relevando que ya está trabajando con el nuevo edil en el desarrollo de proyectos turísticos “que trascienden en beneficio de la entidad”. El mensaje se arrobó, por cierto, por el titular de Turismo de la 4T al gobierno del estado y a la dependencia a cargo de Juan José Álvarez Brunel.

Antes, el edil sanmiguelense, estuvo con Josué Miguel Contreras Saldívar, subprocurador Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación, afirmando que hay “grandes resultados” en los trabajos entre municipio y esa instancia federal, que, por cierto, tiene porcentaje de bateo de 90 por ciento de sentencias condenatorias favorables, en juicios orales, a decir del propio Contreras Saldivar. Se espera que el alcalde dé luces sobre el tema.

En lo que, si se está dando luz en San Miguel de Allende, es en la llegada de una fuerte inversión de origen japonés al municipio. Se nos señala es por 250 millones de dólares, con perspectiva de empleo para 2500 sanmiguelenses de forma directa. Fujita Corporation es un gigante constructor de parques industriales y complejos habitacionales y hoteleros, que incursiona en el mercado energético, además de asesorar proyectos de clase mundial en proyectos espaciales, marinos, comunitarios, urbanos, industriales, residenciales, ambientales, energías, entre otros.

El proyecto plantea la construcción de un área generadora de energía limpia y renovable, un Data Center y servirá como ancla para la llegada de empresas del sector automotriz y de nuevas tecnologías.

Asentada en México desde 2004, la corporación ha trabajado en proyectos de grandes empresas como Nissan, Mazda, Toyota, Jatco, Nippon Kayaku y otras.

El alcalde Trejo Pureco se reunió para dar a conocer la inversión con el presidente de Fujita, Yoji Okumura, quien ha encontrado en México tierra fértil para el corporativo. Por ejemplo, hace 4 años construyó en Juriquilla, el Hotel & Serviced Apartment Project Querétaro, un complejo hotelero de 280 habitaciones donde se invirtieron más de 180 millones de dólares.

Las obras en San Miguel de Allende, estarían iniciando en enero de 2022. Apunte la primera gran inversión en la administración del priista Mauricio Trejo.

AVISO DE OCASIÓN

Mientras los inversionistas japoneses consideran que hay futuro en el mercado energético nacional, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pone las alertas en rojo: la reforma constitucional en materia energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo 14 grandes proyectos de generación de energía limpia y renovable en el estado de Guanajuato, con capitales privados.

Es mucho lo que se juega en este movimiento del residente de Palacio Nacional. Las inversiones energéticas en el Bajío son parte de una red compleja de proyectos donde se conjugan múltiples sectores industriales esenciales para Norteamérica.