Difunden listas de periodistas que recibieron ‘contratos de publicidad’ el sexenio pasado

Se informó que estas listas se dieron a conocer por medio del INAI mediante una solicitud de información

Redacción

México.- Joaquín López Doriga, Enrique Krauze, Adela Micha y Callo de Hacha figuran en un listado de 36 periodistas que, de acuerdo con información del periódico ‘Reforma’, recibieron contratos millonarios durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales habría solicitado las listas, a las cuales tuvo acceso ‘Reforma’.

Indicaron que la lista de las personas físicas y morales que recibieron dinero del gobierno de Peña Nieto por concepto de publicidad le sería entregada a quienes la pidieron a través de una solicitud de acceso a la información, sin importar la fecha en que ésta haya sido presentada.

Se informó que de 2013 a 2018 se entregaron recursos de mil 81 millones 715 mil 991 pesos en los rubros de publicidad y gastos de comunicación.

Dentro de estos López Dóriga sería el informador que recibió la suma más elevada, obtuvo 251 millones 482 mil para sus cuatro empresas: Ankla Comunicación, Astron Publicidad, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga y Premium Digital Group.

En segundo lugar, por orden de dinero recibido, se ubica Federico Arreola, propietario de Periódico Digital Sendero (SDP Noticias), que obtuvo “153 millones 578 mil 253 pesos, 151 millones 897 mil 653 por publicidad y un millón 680 mil 600 por otros servicios

Le sigue el historiador Enrique Krauze, con su editorial Clío y la revista Letras Libres. Datos oficiales señalan que en total recibieron 144 millones 80 mil 995 pesos; 87 millones 402 mil 316 pesos por publicidad y 56 millones 678 mil 678 por ‘otros servicios’.

También figuran Óscar Mario Beteta, con 74 millones 571 mil 100 pesos; Beatriz Pagés, 57 millones 204 mil 346 pesos; y Callo de Hacha, 47 millones 389 mil 112 pesos.

Raymundo Rivapalacio; Ricardo Alemán, Adela Micha y Pablo Hiriart son parte de la lista al igual que Jorge Fernández Menéndez, Rafael Cardona, Roberto Rock y Francisco García Davish.

Además, Eunice Ortega; Maru Rojas; Guillermo Ochoa; Francisco Cárdenas; el portal Animal Político; Ricardo Rocha y Eduardo Ruiz Healy.

Nino Canún, quien afirmó que el gobierno peñista lo vetó, recibió la suma más baja: 1 millón 636 mil pesos.

Responden informadores

López Doriga mencionó en sus cuentas sociales que la filtración y difusión de la lista tenía fines difamatorios y que, por su parte, jamás había recibido fondos públicos.

Raymundo Riva Palacio, conductor de Televisa, señaló que eran “calumnias y difamaciones”, pues los contratos se encontraban dentro del marco de la ley y fueron pagos por rubros publicitarios.

Enrique Krauze, que ya ha tenido encontronazos con el partido Morena, también se defendió y alegó que la lista era imprecisa y “está incompleta”.

López Obrador: “No habrá censura”

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su gobierno filtrara los listados de los periodistas. La administración federal “solo entregó la lista de medios que le solicitó el INAI”.

El mandatario precisó que mantendrá los contratos necesarios para la difusión de acciones de gobierno.

Por su parte, el INAI emitió un comunicado en el que precisa, entre otras cosas, que el organismo no difundió la lista de informadores.

De acuerdo con la dependencia, ésta se encuentra “en el proceso de revisión de la información que proporcionó el Sujeto Obligado (el gobierno federal)”.

Según López Obrador, la información sobre periodistas no es lo mismo que los datos de publicidad de gobierno.

Aseguró que su administración apoyará a las radios comunitarias y el fortalecimiento del sistema de información para terminar el abuso que existía en materia de medios de comunicación.

En su conferencia matutina mencionó que el año pasado el gasto de publicidad gubernamental fue de 10 mil millones de pesos, que se redujo a cuatro mil millones.

Además, reiteró que no habrá censura para nadie “porque no tenemos enemigos en los medios de información”.- Con información de “Reforma”, Notimex y “Aristegui Noticias”

Con información de Diario de Yucatán

 

RC

Comentarios

Comentarios