Conecta con nosotros

Justicia y Seguridad

Difunden la carta de renuncia de Medina Mora

La misiva está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y solamente alude al artículo 98 de la Constitución, a lo largo de dos escasos párrafos

Periodico Correo

Publicado

En

La misiva está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y solamente alude al artículo 98 de la Constitución, a lo largo de dos escasos párrafos

Redacción

México.- La Oficina de la Presidencia de la República difundió la carta de renuncia del ministro en retiro, Eduardo Medina Mora, pero sin detallar cuáles fueron las causas graves de su salida de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La misiva está dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y solamente alude al artículo 98 de la Constitución, a lo largo de dos escasos párrafos.

“Con fundamentó en el artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante usted mi renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el que fui electo por el Senado de la República. Ruego a usted que acepte esta renuncia y acorde a lo previsto en la Constitución la someta a consideración del Senado de la República”, suscribe Medina Mora.

De acuerdo con fuentes cercanas a la presidencia de la República, el documento fue enviado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, quien, dijo, no tenían más documentos en dónde se detallarán las causas.

Mismas que sólo fueron transmitidas de forma verbal al presidente del Máximo Tribunal, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, en una reunión privada, en la que no estuvo presente López Obrador.

El primer mandatario recibió la noticia de voz de Arturo Zaldívar y sin tener contacto con Medina Mora.

La Oficina de la Presidencia de la República dijo que mañana presentarán una ficha técnica con los detalles, para cuidar que no se afecten procedimientos legales, ya que se intuye que podría estar relacionada con las investigaciones de las que es objeto el ministro en retiro, ante la Fiscalía General de la República.

Con información de El Sol de México

SZ

Comentarios

Justicia y Seguridad

Se calcula que cerca de 500 mil millones de pesos no ingresaron a la hacienda pública

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- La Cámara de Diputados, luego del aval de 21 legislaturas locales, eliminó la condonación de impuestos a contribuyentes que fueron privilegiados en sexenios anteriores, cuando se calcula que cerca de 500 mil millones de pesos no ingresaron a la hacienda pública.

Para Mario Delgado, legislador de Morena, la evasión fiscal se traducía en el favor presidencial “para algunos cómplices del poder”.

“(Aquí) termina la figura del Presidente cómplice, del Presidente compadre y socio de los grandes empresarios, todo cambio genera incertidumbre y en esta transformación es tiempo que los inversionistas dejen atrás las reglas discrecionales y de privilegios del pasado”, dijo.

Por su parte Nancy Reséndiz, de Encuentro Social, estimó que el monto por condonación de impuestos ascendió a 500 mil millones de pesos y representó “(proteger) el interés de unos cuántos por el interés de una nación”.

Para lo anterior, se requirió reformar el Artículo 28 constitucional y que 21 congresos estatales lo avalaran; el Legislativo de Colima fue el primero en apoyar la iniciativa.

Por su parte Marco Antonio Gómez Alcantar, del Verde Ecologista, señaló que la reforma establecerá reglas claras a las excepciones en el perdón de impuestos, y que no se otorguen de manera discrecional.

Mónica Almeida López, del PRD, señaló que el cambio contribuirá a disminuir la brecha entre los contribuyentes.

Continuar Leyendo

Justicia y Seguridad

En las imágenes se puede observar a las 4 personas abordando el vehículo en el que se trasladarían de Huejotzingo a la ciudad de Puebla

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Puebla.- Un video difundido a través de redes sociales muestra a los tres estudiantes de medicina y el conductor de uber cuando se dirigían de Huejotzingo a la ciudad de Puebla.

Dos de los estudiantes eran provenientes de Colombia, eran médicos internos de pregrado, Ximena Quijano y José Antonio Parada, ante la trágica noticia la UPAEP lamentó la muerte de sus alumnos.

“La UPAEP manifiesta de forma contundente su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro estado y país, que condena a las familias a vivir en una constante incertidumbre”.

El tercer alumno identificado como Josué Vital de 28 años de edad era estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Con información de Radio Formula

SZ

Continuar Leyendo

Justicia y Seguridad

El responsable de la política exterior de México aseguró que se cumplirán los plazos establecidos para que se haga la solicitud para traer al ex coordinador de la campaña de Peña Nieto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Notimex

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, detenido en España y acusado por diversos delitos, entre ellos operación con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, no solicitó asistencia consular de México.

Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller afirmó que la solicitud de extradición la integra la Fiscalía General de la República (FGR).

“La está integrando la Fiscalía, pero va a estar a tiempo, no se preocupen (…) Él no pidió ayuda consular”, refirió Ebrard Casaubon.

El responsable de la política exterior de México aseguró que se cumplirán los plazos establecidos para que se haga la solicitud para traer al excoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

“La solicitud de extradición la está integrando la Fiscalía General de la República, hay un plazo y dentro de ese plazo se va a cumplir, pero se empezó a integrar de inmediato”, detalló el funcionario federal.

Lozoya Austin fue aprehendido por policías locales en Málaga, España, especializados en la búsqueda de fugitivos, que atienden los requerimientos de Interpol. Era buscado por autoridades judiciales debido a que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al omitir, en más de una ocasión, una cuenta bancaria con saldos de cientos de miles de pesos.

Estaba prófugo desde mayo de 2019, tras ser acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

El pasado 5 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos del exfuncionario, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) interpusiera dicha sanción.

SZ

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario