Óscar Jiménez

Acámbaro.- El Programa de Gobierno 2018-2021 que regirá la administración del morenista Alejandro Tirado  Zúñiga en Acámbaro, fue publicado hace una semana cuando ya sólo le quedan diez meses al trienio.

Fue el pasado 31 de diciembre cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el documento de 93 páginas en el que se trazan, entre otras cosas, los cinco ejes que regirán a la administración: 1) Acámbaro Seguro y legal, 2) Competitivo y calificado, 3) Solidario y equitativo, 4) Atractivo y sostenido, y 5) Ordenado y sustentable.

“En este documento dando el valor agregado de un Acámbaro progresista, con oportunidades para su gente, con instituciones sólidas y con un entorno social seguro, es el incentivo central del trabajo del Ayuntamiento actual, y la directriz para lograr esa perspectiva social, es necesario establecer políticas públicas que impacten en el bienestar de nuestras familias”, se advierte en la presentación.

Aunque el Ayuntamiento aprobó el Programa de Gobierno desde el 29 de julio de 2019, éste fue publicado más de dos años después de que el morenista Alejandro Tirado rindiera protesta como alcalde de Acámbaro, debido a que el secretario del Ayuntamiento, José Jesús Argueta Gómez, apenas lo solicitó el pasado 17 de diciembre de 2020.

Incluso, el Primer Informe de Gobierno en el municipio se publicó para el 20 de septiembre de 2019, donde ya se mencionaban los cinco ejes de trabajo que se tomaban en cuenta en el programa. 

“Estos ejes, organizan los recursos disponibles y encauzan los esfuerzos para el cumplimiento de un solo objetivo: el bienestar de los acambarenses; a partir de éstos y su debida medición, se han generado proyectos, establecido programas y designados presupuestos a ejercer”, se mencionó en el informe en el que se tomaron en cuenta diversos temas de impacto en la localidad.

EZM