Difunde IEEG publicaciones editoriales

Presentan este año siete publicaciones que concentran diversos estudios, análisis y resultados derivados de los Procesos Electorales Locales

Redacción

Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) realizó la difusión de publicaciones editoriales con el objetivo de generar reflexiones acerca de la realidad política y social del estado de Guanajuato y del país.

El Comité Editorial del IEEG que preside el Consejero Electoral Antonio Ortiz Hernández, presenta este año siete publicaciones que concentran diversos estudios, análisis y resultados derivados de los Procesos Electorales Locales, esencialmente del anterior 2017-2018.

“Este año tenemos la mayor producción editorial de la historia del Comité Editorial, es decir, tenemos un mayor número de libros. Estamos presentando siete libros, es algo inédito y queremos producir más libros, para abarcar más temas que impacten a la ciudadanía, no nos queremos concentrar en lo numérico queremos que tengan una mayor difusión. Ya tenemos esta producción amplia de libros queremos que lleguen a los últimos rincones y es por eso que estamos trabajando en la difusión de nuestra producción editorial”, dijo el Consejero Antonio Ortiz Hernández.

Las siete producciones editoriales del IEEG son: Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (MEChA) expresión y cultura escrito por Rubén Ramírez Arellano; Orden de género y representación política: un estudio sobre cuotas de género y paridad política en México, escrito por Jeniffer Mercedes Aguilar Pérez; Democracia constitucional y paridad electoral: Panorama del Proceso Electoral Federal 2014-2015, de la autoría de Flor Angeli Vieyra Vázquez; Participación Política de las mujeres: la paridad de género en el Proceso Electoral Local del Estado de Guanajuato 2017-2018, escrito por Jorge Armando Chavero Rangel.

También: Los escenarios electoral e ideológico en el sistema de partidos mexicano, de la autoría de Oniel Francisco Díaz Jiménez y Luis Eduardo León Ganatios; Restablecimiento de la reelección de México en 2018 de los autores Santiago López Acosta y Guillermo Rafael Gómez Romo de Vivar y Partidos políticos, redes sociales y candidaturas independientes, una compilación de Édgar de Jesús León Gutiérrez, Kenia Melissa García Sosa, Eduardo Martín Piedra Romero, Víctor Fabián Hernández Saénz, Luis Ángel Hurtado Razo, Efraín Rico Rubió y Pablo Roberto Sharpe Calzada.

A partir del próximo lunes 11 de noviembre, se presentarán las publicaciones en varios espacios educativos y culturales del estado de Guanajuato.

La ciudadanía puede encontrar en estos textos editoriales temas como las nuevas reglas de paridad horizontal y vertical aplicada en los 46 Ayuntamientos del estado; estudios sobre cómo se integra la sociedad joven en Estados Unidos de Norteamérica a través de la socialización de aspectos culturales y sociales que viven en su entorno; un análisis de los sistemas de partidos; una reflexión sobre la elección consecutiva que se aplicó por primera vez en el estado, entre muchos más.

“El IEEG y el Comité Editorial busca que se escuchen todas las voces y conocer el efecto de esas voces una vez que se ha difundido. Por primera vez tenemos una forma de registrar las candidaturas, de tal manera que hay una paridad entre hombres y mujeres en el registro de candidaturas en todos los Ayuntamientos y eso tuvo un efecto positivo, hay una mayor cantidad de ayuntamientos encabezados por mujeres. Queremos analizar cuál es la importancia de esto en la consolidación de la democracia en nuestro país”.

El Consejero explicó “tenemos un estudio de jóvenes estudiantes en Estados Unidos de Norteamérica que difunden sus valores sociales aunque están en otro país, con otro idioma, cultura, pero siguen teniendo raíces culturales muy fuertes y cómo se socializa y cuál es el impacto que tienen, porque estos jóvenes van a tener una gran participación en la conformación de la democracia estadounidense que se reflejará en las políticas de ese país y así llevar a cabo esta vecindad de mejor manera”.

“Son estudios que analizan la realidad política, los cambios que hemos tenido y queremos ver hacia dónde van y queremos plantearlos a la sociedad guanajuatense”, mencionó el Consejero Antonio, quien preside el Comité Editorial desde el 24 de mayo.

“Hay hombres y mujeres que han decidido escribir y que tienen muchas cosas qué decir; lo importante es que tengan algo qué decir, que lo sepan expresar y que sea importante y útil para tomar decisiones en el futuro. (Las y los escritores) son en su mayoría jóvenes que recientemente egresaron de la escuela, con bastante bagaje estudiantil y académico, tenemos docentes reconocidos a lo largo de muchos años de investigaciones serias que han tenido ya varias repercusiones en diversas publicaciones. Tenemos además una obra escrita por uno de nuestros consejeros”, dijo Ortiz Hernández.

Sobre la trascendencia de estas publicaciones editoriales el Consejero Electoral mencionó que “la humanidad es lo que es cuando empezó a transmitir el conocimiento. En sus orígenes la humanidad conocía cosas pero cuando encontró la escritura y pudo transmitir el conocimiento, hemos llegado a la luna y a conocer las leyes de la aplicación universal. El conocimiento que no se transmite no sirve de nada.

Tenemos estudios, conocimientos que están generando las diversas escuelas, en los diversos ámbitos académicos de nuestra entidad, lo que queremos es que se transmitan, que sirva de algo, que muevan a la ciudadanía a participar, que tenga más elementos para tomar decisiones al momento de enfrentarse a la urna, al momento de solicitar su participación en la construcción de las políticas públicas, queremos que este conocimiento sirva, que no sólo exista, sino que se difunda para un mejor bienestar de la ciudadanía”.

Las publicaciones que promueve el Comité Editorial son dirigidas a toda persona interesada en la realidad política y social de la entidad y del país, son de fácil lectura con el propósito de contribuir y generar reflexión sobre el ejercicio del sufragio, así como de la manera de conducirse como ciudadanas y ciudadanos política y socialmente.

“Queremos ser una caja de resonancia de las ideas innovadoras de las nuevas posturas, de los nuevos enfoques y se lleve hasta el último rincón de nuestra entidad”, dijo el Consejero Electoral.

Los libros, así como las revistas se pueden obtener de manera gratuita y están disponibles a la ciudadanía, sólo hay que ingresar al siguiente link para la descarga:

https://ieeg.mx/publicaciones-editoriales/

Comentarios

Comentarios