Difieren UG y STyPS sobre cese de obras en fachada del Teatro Principal

0
COMPARTIR
La empresa a cargo podría ser sancionada. Foto: Rogelio León

Se negó que tras la caída de un trabajador, la UG haya intentado encubrir a la empresa en cuanto al uso de las herramientas de seguridad por parte de los obreros

Lourdes Vázquez

GUANAJUATO, Gto.- La Universidad de Guanajuato (UG) y la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dieron versiones distintas sobre las obras en la fachada del Teatro Principal, donde un obrero cayó de un andamio el 28 de julio.

Eloy Juárez Sandoval, director de Infraestructura y Servicios Universitarios, informó que la STyPS impidió vía oficio seguir las acciones, aunque aclaró que sólo en las alturas.

Publicidad

Por ello se pidió a la empresa Grupo 3ME Construcciones quitar los andamios. Comentó: “y aunque faltan cosas por ejecutar, por el momento no se va a continuar con los trabajos sobre todo en altura. La parte del nivel de 1.80 para abajo donde no hay que subirse a ningún lado, eso lo puede realizar la empresa”.

Señaló que tal disposición se tomó tras una visita de los inspectores y encargados realizada el miércoles. Refirió que ayer Grupo 3ME se reuniría con la STyPS, “nosotros estamos esperando noticias, para exigirle al contratista que cumpla las medidas”.

Juárez mencionó que por ley no se puede rescindir el contrato a la constructora, pero los trabajos que no ejecutó antes de la suspensión de las obras, no se le pagarán. El contrato fue por alrededor de 3 y medio millones de pesos, monto del que se ha ejercido el 95%.

Te podría interesar:  Ponciano Aguilar, un visionario

Negó que tras la caída donde resultó lesionado Juan Rodríguez, de 56 años, la UG haya intentado encubrir a la empresa en cuanto al uso de las herramientas de seguridad por parte de los obreros.

“Se eliminó el riesgo”

En contra parte, la directora Jurídica de la STyPS, Araceli Rodríguez Colmenero, aseguró que el punto de peligro inminente en rehabilitación de la fachada del Teatro Principal ya dejó de serlo, debido a que la empresa concluyó los trabajos en altura y a que se cumplió con las medidas de seguridad requeridas.

Indicó que aún se evalúa el contenido del acta respecto a los 109 medidas, de las cuales ocho fueron de aplicación inmediata para tomar una determinación.

Hasta el próximo lunes se podría definir si se impondrán sanciones o no a la constructora.  “La obra que se estaba realizando ya culminó y el riesgo ya pasó, ayer nuevamente dentro del procedimiento se mandó verificar (…) el punto de peligro inminente dejó de serlo, debido al cumplimiento de la empresa”, declaró.