Difieren autoridades por pistolas eléctricas

El director de seguridad, Samuel Ugalde García, dice que dicho equipo no se utiliza en México

Saúl Castro / Alfonso Ochoa

GUANAJUATO, Gto.- El alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, señaló que se estudiará si está permitido el uso de pistolas eléctricas por parte de la Policía local, después de la donación de 28 de estas armas, proveniente de Ashland. El apoyo lo anunciaron los regidores que recientemente viajaron a la ciudad hermana en Oregon.

Se pretende capacitarlos en materia de derechos humanos. Foto: Rogelio León
Se pretende capacitarlos en materia de derechos humanos. Foto: Rogelio León

Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, dijo que aún no es un hecho que se  reciban las pistolas eléctricas, como las que utilizan los policías de Estados Unidos.

Señaló que el tema es todavía un supuesto, ya que aún no se han recibido. En cuanto ocurra,  se analizará la situación.

Ugalde García afirmó que en México no se utilizan este tipo de armas  inmovilizadoras.  Recordó que hace más de una década se quisieron implementar en otro municipio del estado, pero no se logró, ya que el tema “causó un poco de controversia”.

Mencionó que el marco legal de importación de armas no es un problema, porque la regularización la hace la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el inconveniente serían los grupos a favor de los derechos humanos, que podrían no aprobarlas.

Capacitación

El presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, detalló que también se solicitó en Ashland, Oregon la donación de una nueva ambulancia.

Otro beneficio obtenido, es la capacitación que brindarán elementos de la Policía de Ashland a preventivos locales  en los temas de respeto a los derechos humanos y protección de pruebas cuando hay un hecho delictivo. Dicha preparación comenzaría en breve.

Respecto a si los elementos necesitan dicho adiestramiento, dijo que no, pero que nunca está de más recibir mayor capacitación.

Oposición
Según Ugalde, el marco legal de importación de armas no es un impedimento, pero se toparían con la resistencia de asociaciones en pro de los derechos humanos, que buscarían prohibirlas.

Comentarios

Comentarios