Conecta con nosotros

Guanajuato

Difieren autoridades por pistolas eléctricas

El director de seguridad, Samuel Ugalde García, dice que dicho equipo no se utiliza en México

Periodico Correo

Publicado

En

El director de seguridad, Samuel Ugalde García, dice que dicho equipo no se utiliza en México

Saúl Castro / Alfonso Ochoa

GUANAJUATO, Gto.- El alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez, señaló que se estudiará si está permitido el uso de pistolas eléctricas por parte de la Policía local, después de la donación de 28 de estas armas, proveniente de Ashland. El apoyo lo anunciaron los regidores que recientemente viajaron a la ciudad hermana en Oregon.

Se pretende capacitarlos en materia de derechos humanos. Foto: Rogelio León

Se pretende capacitarlos en materia de derechos humanos. Foto: Rogelio León

Por su parte, el director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, dijo que aún no es un hecho que se  reciban las pistolas eléctricas, como las que utilizan los policías de Estados Unidos.

Señaló que el tema es todavía un supuesto, ya que aún no se han recibido. En cuanto ocurra,  se analizará la situación.

Ugalde García afirmó que en México no se utilizan este tipo de armas  inmovilizadoras.  Recordó que hace más de una década se quisieron implementar en otro municipio del estado, pero no se logró, ya que el tema “causó un poco de controversia”.

Mencionó que el marco legal de importación de armas no es un problema, porque la regularización la hace la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el inconveniente serían los grupos a favor de los derechos humanos, que podrían no aprobarlas.

Capacitación

El presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, detalló que también se solicitó en Ashland, Oregon la donación de una nueva ambulancia.

Otro beneficio obtenido, es la capacitación que brindarán elementos de la Policía de Ashland a preventivos locales  en los temas de respeto a los derechos humanos y protección de pruebas cuando hay un hecho delictivo. Dicha preparación comenzaría en breve.

Respecto a si los elementos necesitan dicho adiestramiento, dijo que no, pero que nunca está de más recibir mayor capacitación.

Oposición
Según Ugalde, el marco legal de importación de armas no es un impedimento, pero se toparían con la resistencia de asociaciones en pro de los derechos humanos, que buscarían prohibirlas.

Comentarios

Guanajuato

El titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial resaltó que es en la parte de la cañada en donde se mantiene la prohibición para que este tipo de estructuras

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Juan Carlos Delgado Zarate, titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, aseguró que la antena de señal de telefonía que fue colocada en la colonia Burócratas, casi a un costado del Polideportivo, sí tiene autorización por parte del Municipio, además recalcó que es en la parte de la cañada en donde se mantiene la prohibición para que este tipo de estructuras sean instaladas.

Esto en relación a la denuncia hecha por vecinos de la zona, quienes reclamaron la colocación de la antena, se dijeron preocupados por el asunto e hicieron un llamado a las autoridades municipales, sin embargo nada podrán hacer ya que, como lo declaró Zárate, sí cuenta con los permisos correspondientes, por lo que se instaló bajo Ley.

Zárate explicó que se validó la instalación de la antena en dicho lugar debido a que está fuera del Centro Histórico y no afecta la visual de la ciudad.

Carlos Zarate recordó que hay 83 antenas ya instaladas desde administraciones anteriores, de las cuales sólo ocho tienen en regla los requisitos se les ha refrendado las autorizaciones.

De las otras 75 estructuras que no están regularizadas, Zarate dijo que la intención es cancelarlas y que las retiren, o bien que se regularicen y reubicarlas en la periferia de la ciudad, es decir sacar todas las que estén en el Centro Histórico.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Se invertirá en la homologación salarial de los elementos de Policía Preventiva, así como para capacitación y equipamiento de los elementos de seguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina ejercerá 13.7 millones de pesos en acciones de seguridad para el ejercicio de este año, lo que representa un 36% más respecto a lo que recibió en el 2019.

De la cantidad antes referida, 11.5 millones corresponden al Programa de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) y 2.2 millones de pesos es aportación municipal, este dinero se invertirá en la homologación salarial de los elementos de Policía Preventiva.

Lo anterior se dio a conocer tras la visita que el jueves realizó el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, a la Ciudad de México para revisar avances sobre el Fortaseg.

Se informó también que el recurso se invertirá para apuntalar el programa de prevención de la violencia escolar, así como para capacitación y equipamiento de los elementos de la Policía Municipal.

La finalidad de la inversión de dicho recurso en las acciones antes referidas es la de reforzar la seguridad en el municipio y los trabajos de prevención a favor de las familias guanajuatenses.

Continuar Leyendo

Guanajuato

Según se especificó el material utilizado era de mala calidad por lo que sufrió daños, la empresa encargada de los trabajos ser hará cargo de su reinstalación

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

María Espino

Guanajuato.- Aunque aún no terminan los trabajos de rehabilitación en los ‘Pastitos’, varios de los espacios ya están dañados, incluyendo la pista de atletismo de donde han tenido que levantar prácticamente todo el tartán.

Al parecer y según lo explicó uno de los trabajadores que estaba en el lugar, tuvieron que retirar el material especial que habían puesto sobre la zona de atletismo porque era de mala calidad, además de indicar que los deportistas que acuden al lugar hacen un uso adecuado del lugar incluyendo el clima, influyeron en que se dañara.

Hasta donde sabe, las reparaciones que se deberán hacer a la pista de atletismo es por cuenta de la empresa que está a cargo de la obra.

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario