Difícil salir de la pobreza en zona centro del país: estudio

|| El 68% de la población que nace en situación de pobreza, se mantiene. Foto: Especial

74 de cada 100 personas a nivel nacional que nacen en la parte más baja de la escalera social no logran superar su condición de pobreza, de acuerdo a un estudio de Movilidad Social

Lourdes Vázquez 

Guanajuato.- En la región centro del país en la que se encuentra el estado de Guanajuato, el 68% de la población que nace en situación de desventaja permanece en condiciones de pobreza lo que se deriva de una desigualdad de oportunidades y esto refleja una baja en la movilidad social importante.

Así lo reveló la encuesta de Movilidad Social realizada en el 2017 por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias a una población de 17 mil 665 personas de entre 25 y 64 años de edad en las 32 entidades; en el informe se indica que 74 de cada 100 personas a nivel nacional que nacen en la parte más baja de la escalera social no logran superar su condición de pobreza, detalló Rodolfo de la Torre García, director de Desarrollo Social del organismo.

El estudio dividió al país en seis regiones, siendo en la zona norte en donde el 54% de los habitantes se quedan en pobreza. Sin embargo esta cifra representa que las posibilidades de superar esta condición son tres veces mayores que en el sur del país en donde el porcentaje de personas que se mantienen en esta condición es del 86%.

En el centro del país la desigualdad es incluso mayor que en el sur pues tiene mucho los factores que están fuera del control de las personas, como el origen familiar y las condiciones educativas.

Más difícil para ellas

La encuesta señala que hay una diferencia enorme en la movilización social entre hombres y mujeres.  75 % de la mujeres que nace en un hogar pobre, se mantienen pobres. Sólo el 43% de mujeres que no tienen hijos participa en el mercado laboral y solo el 36% de las mujeres con hijos menores de 6 años participan en el mercado laboral, contra el 82% de hombres.

*EZM