“Difícil que SAPAL concluya acueducto”

El Zapotillo
Publicidad

Insiste el gobernador que el proyecto de El Zapotillo avanza; indicó que aún se tienen pláticas con la Conagua

Daniel Vilches / Gamaliel Reyes

León.- Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, quien le apostó a que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) sea quien concluya la construcción del acueducto de El Zapotillo, ahora reconoció que será complicado que la paramunicipal retome el proyecto que abandonó la empresa ibérica Abengoa.

Sin embargo, insistió en que este proyecto va por buen camino y que la idea es que lo retome el mismo gobierno.

El mandatario estatal informó, sin dar detalles, que se reunirá una vez más con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra y que en cuestión de días habrá ya una respuesta.

“Va caminando bien, no se les puede adelantar más pero va caminando bien, esta reunión va a ser muy definitoria (…) va a ser muy complicado que SAPAL sea (…) que la concesionaria sea el gobierno, en este caso el federal, estatal y municipal”, declaró.

Una vez que la firma española renunció a la construcción del acueducto que dotará de agua a León a lo largo de 140 kilómetros de tubería de la Presa El Zapotillo por 25 años, solicitó al gobierno federal un monto de dos mil millones de pesos como indemnización, proceso que continúa revisándose y deteniendo la continuidad del proyecto.

Las autoridades tanto municipales como estatales han señalado que para que este proyecto siga, primero debe de concluir la reversión del contrato y que será la Comisión Nacional del Agua la que definirá a quién le entregará las obras.

Falta ver determinación: alcalde

El alcalde interino de León, Luis Ernesto Ayala señaló que por el desconocimiento de los montos, no puede asegurar que SAPAL pueda o no retomar este proyecto, pues también hace falta ver la determinación de las autoridades federales.

“Finalmente no sabemos montos de cuánto, podría ser lo que en un momento independientemente del apoyo de Fonadin podría quedar como aportación tanto estatal como de SAPAL, no quiero afirmar nada en ese sentido, porque no se han determinado las cantidades”, comentó.

“Existe la capacidad”

José Luis Manrique, regidor panista y consejero de la paramunicipal, consideró que existe la capacidad técnica y financiera para que el SAPAL, encabece las obras del acueducto El Zapotillo – León.

Esto luego de que el secretario del Ayuntamiento, Jesús López Gómez, adelantara que, entre las propuestas para concluir los trabajos a los que renunció la constructora española Abengoa, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no contempla a
la paramunicipal.

Es obra federal

En ese sentido, José Luis Manrique hizo referencia en que la decisión final debe venir de la instancia federal, toda vez que es esta la que encabeza el proyecto general de la Presa El Zapotillo, de la que se ha mencionado la existencia de buenas noticias, pero sin adelantar nada.

“Aquí hay que considerar puntualmente que El Zapotillo es un tema federal, (…) entonces no es un tema en el que nosotros como SAPAL tengamos de manera directa injerencia, si bien somos copartícipes e inclusive aportamos recurso, la mayor parte del recurso es federal”, expuso.

Al edil se le reiteró el cuestionamiento en el sentido de la factibilidad de que la paramunicipal encabece las obras, más allá de su injerencia en las negociaciones, toda vez que fue él una de las voces que, en su momento, externaron que la instancia de la que es consejero tiene capacidades financieras y técnicas para encargarse del acueducto.

E/MEJZ*