Cuca Domínguez

Salamanca.- La presidenta del sistema DIF, Eugenia Carrillo, informó que este organismo no tiene injerencia en la revisión de los asilos de ancianos, pero además precisó que, hasta ahora, no ha recibido denuncias de maltratos de adultos mayores, lo anterior luego de que se denunciara que un adulto mayor falleció a causa del maltrato que recibió en un albergue privado al que lo llevaron sus familiares. 

Dijo que su función como DIF es proteger a las personas en estado vulnerable, “a través del Centro Gerontológico, nos hemos encontrado, en este mes y medio con situaciones donde nos hemos dado cuenta o percibimos que hay algún tipo de maltrato al adulto mayor y lo trabajamos a través de talleres psicológicos y jurídicos para que la persona adulto mayor que sepa que no es normal este maltrato por parte de la familia, que se sienta cómodo con nosotros, generar ese vínculo de confianza y después que informen de su situación”.

Lee más aquí: Salamanca: Busca justicia para su padre; lo maltrataron en asilo hasta matarlo

Comentó que tras ello se busca atender a través del jurídico del DIF el caso y presentar la denuncia correspondiente, pero no se puede obligar a nadie a hacer lo que no quiere, por ello solo pueden hacerle ver a la víctima que tiene respaldo y que se le puede dar el acompañamiento necesario.

En lo que va de la administración no se han recibido denuncias, pero se han alcanzado a percibir por las actividades que la situación de maltrato existe, lo cual es lamentable.

Aseguró que de la administración pasada tampoco se tienen datos debido a que no estaban trabajando debido a la pandemia del COVID19.

 Precisó que en el caso de los niños que tienen en resguardo y que están en diferentes albergues, son visitados por la Directora General y de Jurídico, de forma sorpresiva para ver en qué situación se encuentran, debido a que son la mayor preocupación y ocupación porque tienen que resguardar la integridad de cada uno de ellos.

LC