DIF plantea construir albergue para la atención de menores de edad en Salamanca

Foto: Archivo

Cuca Domínguez

Salamanca.- El sistema Desarrollo Integral de la Familia (DIF) trabaja en  el proyecto ejecutivo para construir un albergue que atienda a los niños que por alguna circunstancia están bajo la tutela de este organismo, informó Eugenia Leonor Martínez Carrillo presidenta de esta organismo.

“Cuando nos llegan niños que quedan bajo nuestro resguardo tenemos que estar buscando casas no solo en Salamanca, si no en Irapuato, San Miguel de Allende e incluso en otras entidades como Querétaro; porque se busca que los niños tengan las condiciones necesarias para su desarrollo, pero con este proyecto se busca no sacarlos de Salamanca y que el personal responsable esté más al pendiente de ellos. En este momento tenemos 22 menores, entre ellos en Salamanca un adolescente de 18 años, con la que se hizo un convenio de seguir apoyándola independientemente de la edad. Otros niños han tenido que ser puestos en albergues de otras localidades porque es donde hay lugar, hay espacio y lamentablemente tiene que ser llevados a esos lugares, cuando podrían estar en esta ciudad, por lo que es importante tener un espacio para albergarlos”, precisó.

Lee también: DIF Salamanca no ha recibido denuncias por maltrato en asilos

Dijo que estos menores están bajo la tutela del DIF debido a maltrato o abandono, por lo que se el área jurídica se hace cargo quien y es quien lleva el proceso legal. Los 22 casos que se tienen vienen desde administraciones pasadas, en lo que va de esta administración no se han recibido casos nuevos, señaló Leonor Martínez.

Martínez Carrillo dijo que este proyecto urge, pues en el municipio no hay ninguna casa de resguardo para menores, mujeres, adultos mayores o indigentes, por lo que se está proyectando la construcción de un albergue: “de qué nos sirve tener programas y protocolos si no se van a llegar a ningún término”, dijo.

Precisó que en este momento se trabaja en el proyecto ejecutivo que contempla una construcción desde cero, no la habilitación de algún inmueble, para que de esta manera tenga las condiciones necesarias para el desarrollo de los niños.