Gilberto Navarro
Guanajuato.-
Los recortes presupuestales que sufrió el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) llevaron a cancelar el programa de preescolar con horario extendido que brinda el organismo.

La directora del DIF de la capital, Patricia Sánchez, señaló que con recursos propios se tienen operando 10 programas de asistencia social, mientras que, por medio de un subsidio de la administración municipal, se atienden las necesidades operativas como la compra de equipo de oficina y el pago de nóminas.

La funcionaria señaló que, el presupuesto para el DIF municipal tuvo un recorte del 5 por ciento respecto al año pasado, por lo que uno de los programas que resultó cancelado, fue el del servicio de horario extendido en el preescolar operado por el organismo.

Y aunque las autoridades educativas determinaron que el regreso a las aulas en el Estado sería hasta que se determine un semáforo verde de salud, de darse este año, no hay recursos para pagar al personal.

“El programa de estancias y preescolar no lo vamos a desaparecer, seguimos con la meta de cumplir con la ley de asistencia y tener cubierto el servicio a menores de entre 45 días y dos años 11 meses, el tema de preescolar es lo que queda completamente afectado, estamos platicando con la secretaría de educación, para ver cómo podemos manejar este tema”.

Este recorte, causó desde hace varios meses despidos en la plantilla laboral que atendía las estancias infantiles y el preescolar.

Hasta el momento el DIF municipal ha liquidado a 27 personas, de las cuales diez permanecen bajo el esquema de licencia sin goce de sueldo y siete se reintegraron a laborar en funciones diferentes a las de su puesto. Patricia Sánchez, recordó que el municipio aprobó que los recursos de las entradas de la exhibición del culto a la muerte en el interior del Museo de las Momias, se entregaran de manera íntegra al DIF municipal, lo cual les reporta recursos por alrededor de 90 mil pesos mensuales

MD