Redacción

Guanajuato.- Este lunes arranca la vacunación en 10 municipios de Guanajuato para personas de 30 a 39 años de edad, el biológico que llegará para estas personas será del laboratorio Sinovac. 

Los municipios a los que llegará la vacuna son: San Luis de la Paz, San José Iturbide, Dr Mora, Victoria, Tierra Blanca, Xichú, Santa Catarina, Atarjea, Cortazar y Silao.

A través de un comunicado, el gobierno de México informó que el lote de vacunas antiCovid se entregará este domingo, con un cargamento de 64 mil 800 dosis del biológico.

VACUNAS CONTEMPLADAS PARA CADA MUNICIPIO

1. San Luis de la Paz, 13,800

2. San José Iturbide, 9,500

3. Dr. Mora, 2,700

4. Victoria, 2,100

5. Tierra Blanca, 2,010

6. Xichú, 1,140

7. Santa Catarina, 600

8. Atarjea, 590

9. Cortazar, 10,360

10. Silao, 22,000

Esta jornada de vacunación para las personas de 30 a 39 años de edad, se enlaza de manera inmediata a las más de 3 millones de vacunas contra la COVID-19 que ya se han aplicado en esta entidad.

Y está a punto de lograrse la meta de tener aplicadas al menos una dosis del antígeno contra el virus del SARS-COV2 a todos los grupos de población contemplados para esa inmunización.

Escasa participación en Irapuato

La afluencia de personas en el cuarto día de la aplicación de segundas dosis para mujeres embarazadas y personas de entre 40 y 49 años fue escasa en el único centro habilitado la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI). Hasta el viernes faltaban por aplicarse poco más de 5 mil dosis. 

Este sábado, cuarto día de la jornada para complementar los esquemas de vacunación de mujeres embarazadas a partir de los 18 años de edad y con al menos 8 semanas de gestación y personas de entre 40 a 49 años de edad, se registró una baja afluencia de personas en el único centro de vacunación disponible, la UQI. 

Al filo de las 10:00 horas, no había fila para ingresar, el área de observación post vacuna que se habilitó en el estacionamiento de la Universidad, lucía vacía. 

Para esta jornada, la Administración federal destinó 59 mil biológicos Pfiizer que se aplicarían en segundas dosis a estos grupos de la población. De acuerdo con información proporcionada por la delegación guanajuatense de la Secretaría de Bienestar, durante los primeros 3 días de la campaña de inoculación, se aplicaron más de 53 mil vacunas, es decir este sábado había disponibles alrededor de 6 mil vacunas. 

“La gente se está confiando”

Juan Carlos González Araiza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria I, señaló que frente a la alerta por una tercera ola de contagios de Covid y las vacaciones de verano, es necesario que la ciudadanía no baje la guardia para evitar que haya rebrotes.

Señaló que tras la vacunación contra el coronavirus, se tiene la impresión de que la gente ya está muy confiada, sin embargo recordó que ha habido casos en los que las personas que ya fueron vacunados, volvieron a contraer la enfermedad.

“Recordemos que hay otra variante del coronavirus que es más infectante y que incluso el periodo en el que te puedes enfermar es más corto y esto no va a parar y si va a aumentar porque como hemos visto, vienen (visitantes a la capital) y prácticamente sin medidas, y es el trabajo de todos seguir haciendo la promoción con todos los que lleguen a Guanajuato”. Por ello mencionó que las autoridades municipales deben seguir aplicando los protocolos de sanidad y por lo que corresponde a la Jurisdicción Sanitaria continuará con las visitas a establecimientos fijos y semifijos para que apliquen las prácticas de higiene y sanidad.

Y agregó que “cada semana estamos hablando de más contagios, inclusive hay gente que ya se vacunó y se enferma, qué puede significar esto, recordemos que ninguna vacuna tiene el 100% de protección, si cuida mucho pero no significa que no me pueda enfermar, entonces hay que seguir teniendo cuidado porque esto del coronavirus, lejos de estar tranquilos, empieza fuerte y más en esta temporada”.


MD