Nayeli García

Irapuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo viajará a Europa para “pelear” inversiones para el estado de Guanajuato y aprovechar que China está encareciendo su logística para que México sea una opción de mano de obra y mejores precios.

“Hay que salir porque ahorita esa es la estrategia: salir a pelear las inversiones; el estado que se quede sentado no va a poder jalar esas inversiones. Ahora se desatora lo de Covid, se desatoran las restricciones en vuelos… y los estados tenemos que atraer inversiones. Se da esta oportunidad y hay que tomarla”, enfatizó el gobernador.

Comentó que el viaje se realizará en Septiembre y se visitará en seis días países como Alemania, Francia, Suiza e Italia, en donde estarán gestionando el amarre de varias inversiones, cuyas empresas a visitar apenas se revisará, para su regreso, espera tener anuncios importantes para el estado.

Diego Sinhue comentó que para la atracción de inversiones se deberán de formar alianzas, por lo que se estará reuniendo con la Alianza Centro Bajío Occidente para que las empresas se queden en la zona.

“En el tema automotriz hay una gran oportunidad, pues China —que era el paraíso logístico— se está convirtiendo en un problema por lo caro de los fletes, nos decían que traer un contenedor está costando 12 mil dólares, entonces traer productos de China es muy caro ya y la mano de obra en China ya no es barata, como antes. Eso ha provocado que muchas empresas volteen a ver a México como una opción de logística y de traernos algunas plantas”, puntualizó.

También por el T-MEC

Indicó que con el T-MEC se tienen complicaciones para algunas plantas, pues están obligados a que el 70% de los componentes sean productos de la región, de Canadá, Estados Unidos o México, y se vuelve el país y Guanajuato una opción.

“La región la tiene que aprovechar porque esto se va a pelear con los estados del norte, el presidente pujará por el sur, seguramente, entonces nosotros tenemos que estar unidos y levantar la mano y decir: ‘aquí en la región Bajío tenemos capacidades y tierra para poder atraer inversiones’”, indicó.

El gobernador de Guanajuato opinó que pese a las políticas del Gobierno federal, los inversionistas extranjeros, las grandes empresas, tienen una visión transexenal, por lo que una empresa que anuncian hoy se puede inaugurar dos sexenios después, como sucedió con Toyota.

Alianza Federalista, en veremos…

Ante el cambio de color de la República, el gobernador dijo también preguntarse qué sucederá con la alianza, pues los gobernadores cambiaron, sin embargo, en próximas fechas se van a reunir en la GOAN (Asociación de Gobernadores de Acción Nacional) para revisar estrategias y dar la bienvenida a los gobernadores de Chihuahua y Querétaro.

“Respecto a la Alianza Federalista está todavía en el aire (…) hay que replantear si sigue o no sigue y pues no nos hemos reunido, no hay fecha”, dijo.

Recorren WebAsto

Junto al gobernador del estado, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez recorrió las instalaciones de la empresa Webasto, para conocer los procesos y estándares que aplica para la fabricación de sus productos.

La empresa de proveeduría especializada, ubicada en el parque Tecno Industrial Castro del Río, es líder en el mercado mundial de quemacocos y sistemas de techo para vehículos.

Webasto ofrece empleo a 900 personas, lo que contribuye a la reactivación económica en Irapuato y el estado, pues, ante la pandemia, la empresa mantuvo sus labores siempre cuidando de la salud de sus empleadas y empleados.

Estas inversiones convierten a Guanajuato en el sexto exportador a nivel nacional.

ndr