María Espino

Guanajuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo coincidir con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre revisar la actuación del juez que exoneró a José Antonio Yepez Ortiz “El Marro”, de los delitos contra lo servidores públicos.

No obstante, comentó que los delitos que se le imputan al otrora líder del llamado Cártel de Santa Rosa de Lima son muchos y los cargos que se le inculpaban eran los menores el tema del que se le exime es de los menores.

“Lo que ha dicho el presidente. Hay que revisar con el Juez, son muchos los delitos y en este caso era uno de los delitos menores; pero es importante lo que dijo el Presidente; hay que revisar la actuación de los jueces para verificar que todo este conforme a derecho… pero bueno, de esa historia todavía falta mucho”, expresó el mandatario estatal.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Foto: Carlos Ontiveros

El pasado 21 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como ‘El Marro‘, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue exonerado de los delitos contra servidores públicos que se le acusaban.

López Obrador informó que el reporte se dio a conocer esta mañana en la reunión del gabinete de Seguridad Federal. Uso este caso como ejemplo para insistir en señalar presuntos actos de corrupción de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ver nota: Exoneran a ‘El Marro’ de delitos contra servidores públicos; AMLO pide investigar a juez

“Hoy en la mañana vimos que un juez exonera a un preso de una banda que está preso en el Altiplano, José Antonio Yépez, lo exonera del delito en contra de servidores públicos, eso lo tiene que conocer el Consejo de la Judicatura”, dijo.

El mandatario pidió al Consejo de la Judicatura Federal investigar el actuar del juez que exoneró a José Antonio Yépez, quien actualmente se encuentra preso.

Admite repunte de violencia en León

El gobernador de Guanajuato reconoció que las muertes violentas han incrementado en León, aunque también sostuvo que los delios de alto impacto, en comparación con el año anterior, se han reducido hasta un 25 por ciento principalmente en los municipios del corredor industrial.

Por el caso de León, señaló que reforzarán la seguridad con la prevención de la comisión de delitos y reducir los altos índices de los últimos meses; una de estas acciones será la entrada de más elementos de corporaciones de seguridad Federal, Estatal y municipal.

“Hemos ido bajando lentamente los homicidios sobre todo en el corredor industrial: Irapuato, Celaya, Salamanca, ya vemos una disminución; en general ya vemos una reducción del 25% en general respecto al año pasado, sin embrago en municipios en donde se ha recrudecido el tema de homicidios en la mesa de seguridad hemos puesto ya el tema de León y seguramente se va a ver reforzada la seguridad de León”.

Sin embargo reconoció que hay ciudades como León en donde se ha recrudecido el tema por lo que se prevé un desplegué de seguridad en este municipio con el objetivo de reforzar las acciones de seguridad con presencia de elementos policiales de los tres órdenes de gobierno.

“Tenemos en mente intervenir León como ya lo hemos hecho en otras ciudades del estado y que ha sido efectivo; como ya lo he dicho ha disminuido en otras ciudades, sin embargo aquí (León) se nos ha recrudecido y traemos especial atención en eso”.

El ejecutivo estatal dijo no poder adelantar más detalles sobre las acciones de seguridad que se implementarán en León pero aseguró que pronto se verá un importante despliegue de seguridad en ese municipio.

Alistan Operativo de Jornada electoral

Respecto a la jornada electoral a efectuarse el próximo 6 de junio, Diego Sinhue Rodríguez, aseguró que ya se prevé el operativo de seguridad que garantizará que todo transcurra en calma; incluso señaló que ya dio instrucciones al Secretario de Seguridad Publica, Alvar Cabeza de Vaca Appendini para que ese día todos los efectivos de las FSPE estén en activo resguardando la seguridad ciudadana.

Además dijo que hasta el momento van ocho candidatos, de distintos partidos políticos de los que no dio detalles, que han sido víctimas de amenazas y han presentado denuncia, hay dos más en proceso.

Además dijo que en el caso de Juan Guzmán Ramírez, candidato del PRI–PRD a diputado local por el Distrito XX, no hubo denuncia pero si se implementó de inmediato la protección.

Ver nota: Asesinan a candidata de MC en pleno acto de campaña en Moroleón (video)