Staff Correo

León.- Aunque su nombre se ha barajado entre los posibles candidatos del PAN a la presidencia, Diego Sinhue Rodríguez lo descarta de tajo:

“Seguiré siendo gobernador hasta mi último día”, aseguró en entrevista con la periodista Lourdes Mendoza del periódico El Financiero.

El gobernador de Guanajuato compartió su perspectiva sobre los resultados de la última jornada electoral, la actualidad en el PAN nacional y las cartas más fuertes que tiene su partido para contender por la presidencia.

Él no quiere ser considerado, al menos así lo afirma a tres años de la contienda.

Lourdes Mendoza (LM).- En las pasadas elecciones sólo perdiste uno de 22 (distritos locales), pero ese uno es la joya de la corona; el PRI se llevó San Miguel de Allende. ¿Qué pasó ahí?

Diego Sinhue (DS).- Así es la democracia, y San Miguel siempre ha tenido alternancia entre PRI y PAN, nunca ninguno de los dos hemos podido refrendar, repetir dos veces.

LM.- ¿Pero no fue porque escogiste mal al candidato y se te enojaron?

DS.- Yo no escogí al candidato, lo escogió el partido. Luis Alberto Villarreal realizó importantes reformas reglamentarias, las cuales han generado ingresos impresionantes. Después de San Pedro Garza García, el municipio que más ingresos tiene en proporción es San Miguel de Allende.

LM.- La GOAN ¿sigue fuerte?

DS.- Sigue siendo fuerte, porque somos gobernadores con opinión propia y exitosos porque estamos haciendo muy bien las cosas. Querétaro, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Durango, BCS, Tamaulipas… tenemos mucho qué presumir y por eso pesa la voz de la GOAN, porque hay autoridad moral.

LM.- Pero perdieron dos de cuatro estados el 6 de junio y el año que entra no pinta muy bien, los números dicen que sólo se quedarían con Aguascalientes.

DS.- Pues sí, pero todo puede pasar. Por ejemplo, nadie esperaba los resultados de la CDMX y ve lo que pasó, entonces yo creo que todavía en las elecciones, como en todo, nada está dicho, ni los ganadores, mucho menos los candidatos o lo que dirá la ciudadanía.

LM.- Hemos visto que Ricardo Anaya, como panista, ha sido atacado por el Presidente. ¿Qué opinión tienes sobre este tema?

DS.- Las acusaciones desde el gobierno, éste y el pasado, son preocupantes en cuanto a que se puedan estar utilizando las instituciones, como la FGR, para hacer persecuciones políticas.

LM.- ¿Y el 24 cómo lo ves? Porque un guanajuatense ya levantó la mano, Juan Carlos Romero Hicks.

DS.- Falta mucho, pero yo creo que el PAN tiene muy buenas cartas, el propio Ricardo Anaya, Mauricio Vila, Romero Hicks, claro está, o un Miguel Márquez.

LM.- ¿O tú?

DS.- No, de entrada me descarto. Seguiré siendo gobernador hasta mi último día.

LM.- ¿Quién va a ser el presidente nacional de tu partido?

DS.- Hay tres personas con las cuales yo he platicado: Marko Cortés, Adriana Dávila y Gerardo Pliego. Mira, justo ahorita está Pancho Domínguez sacando un comunicado con la decisión de bajarse.

LM.- ¿Marko debería de continuar?

DS.- Tiene toda la oportunidad y el derecho de hacerlo. Marko es un dirigente que tiene una característica por la cual, yo en lo personal, lo apoyé: une el partido.

LM.- ¡Pero no lo ha democratizado!

DS.- Dije que lo ha unido, no democratizado. Si tú lo recuerdas, con Anaya, Madero… veníamos arrastrando una división que nos costó mucho: la salida de Felipe Calderón, Margarita Zavala, Ernesto Cordero… previo fue la salida de Fox y parecía que íbamos a una ruta de colisión, no de coalición, porque se estaba desmoronando.

Y al no tener figuras tan espectaculares o relevantes o rockstars como los tuvo en su momento Peña Nieto en el PRI o Andrés Manuel con Morena, el PAN necesita un partido fuerte, un partido unido, porque la gente, a diferencia del PRI, la gente sí espera algo del PAN para el 24.

Presume golpe al huachicol

Foto: Archivo

En entrevista que concedió durante su gira de trabajo por Europa, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez enalteció los logros alcanzados durante su administración para pacificar a Guanajuato, estado que en el último lustro ha encabezado los indicadores nacionales en materia de seguridad.

“Tengo que reconocer que estamos trabajando de manera coordinada con la Federación, con el Ejército y la Guardia Nacional. El huachicoleo se ha reducido en un 85%, debilitando la estructura financiera de los grupos criminales que viven de este delito y nos llevó a capturas como la del Marro”.

LM.- Siendo candidato, tu queja era que EPN había dejado el estado de la mano de la Policía Federal, pues sólo había cinco o seis, y que era necesario cerrar la refinería. ¿Qué ha pasado?

DS.- Hay coordinación y se está combatiendo el robo de combustible de verdad. Te voy a dar un dato: en lo que llevo de mi gobierno, que son tres años, el 26 de septiembre cumplo tres años, hemos metido, ya sentenciados, al doble de criminales que todo el sexenio anterior. Al día de hoy traemos 730 homicidios menos que el año pasado.

LM.- Pero sigue siendo un gran problema…

DS.- Sí, pero ya hay una tendencia a la baja, lo cual es muy importante.