Nayeli García

Irapuato.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pidió a los diputados que se ‘corten las uñas’ ahora que ya van de salida y no se excedan en bonos y compensaciones.

“Los diputados que se corten las uñas, porque hay unos muy viajeros y otros no se vayan a andar dando bonos, hay que pedirles a todos que cumplan con su trabajo hasta el último minuto, que desquiten el sueldo hasta el último día y que se pongan a trabajar”, comentó el gobernador ante el cierre de administraciones.

Diego Sinhue pidió que no existan abusos al cierre de la actual legislatura, pues en ocasiones se aprueban bonos y compensaciones para el fin de su comisión.

Un diputado local cuenta con un sueldo de nómina de 49 mil 25 pesos, una cuota de seguridad de 7 mil 820 pesos, una previsión social de mil 1913.10 pesos, se les otorga una ayuda por servicios de 22 mil 789 pesos, y un apoyo a familias de 46 mil 881.18, así como una gratificación quincenal de 67 mil 187.62, dando un suelo bruto de 195 mil 611 al mes; menos pago de impuestos y el descuento de 16 mil 294 pesos para su fondo de ahorro, reciben cada mes 124 mil 38. 66 pesos.

En cuanto a los Ayuntamientos, el gobernador comentó que por el momento ningún alcalde ha pedido préstamos, pues los únicos que recuerda fueron Silao, Dolores Hidalgo y Guanajuato Capital, pero estos fueron rechazados por el Congreso del Estado.

Descartó que a menos de tres meses de que termine la administración soliciten nuevos préstamos, y adelanto de participaciones no pueden porque ya van de salida, sin embargo, no descartó que lo hagan los nuevos alcaldes y alcaldesas, pues siempre sucede.

Busca ahorrar

Rodríguez Vallejo advirtió que busca ahorrar mil millones de pesos con la reingeniería que hará a la burocracia de su gobierno, pues se buscan ahorros sustantivos que apoyen para el desarrollo de otros proyectos.

Compartió que la reingeniería va avanzando y de entrada ya se tiene un monto aproximado de lo que se quiere ahorrar con la desaparición de subsecretarías y fusión de institutos.

“Tenemos que ahorrarnos casi mil millones de pesos, es lo que vamos a buscar ahorrarnos, es la meta que traemos y bueno, esto incluye tres subsecretarías, pero también fusionar muchas áreas de gobierno para que podamos ser más eficientes”.

Y es que ha señalado en repetidas ocasiones que los recortes Federales han afectado al estado, que en dos ocasiones ya ha recurrido a créditos para poder dar solvencia a varias obras y proyectos durante este sexenio, ya que el estado ha dejado de recibir alrededor de 20 mil millones de pesos, en tres años.

Actualmente el gobierno del estado destina 59 mil 834 millones 730 mil 732 pesos para la administración pública, de los cuales, 39 mil 820 millones 639 mil 170.79 son destinados para la administración central y 20 mil 6 millones 91 mil 626 pesos para los organismos descentralizados.

LC