Fernando Velázquez

Guanajuato.- El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que si bien Fiscalía General de Guanajuato, ocupa el décimo cuarto lugar con mayor impunidad en homicidios dolosos, de acuerdo con el estudio de Impunidad Cero, esto se debe a errores en su metodología.

De acuerdo con el estudio elaborado anualmente por la asociación civil, con base a los datos del INEGI, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobernación y solicitudes de acceso a la información, la Fiscalía General de Guanajuato, fue la cuarta mejor evaluada por la organización.

Sin embargo, también se ubicó en el lugar número 14 con mayor impunidad en materia de homicidios dolosos y es que 90.2 de cada 100 casos sin sentencia condenatoria, pese a esto, es la que presenta una mayor probabilidad de esclarecer un delito a nivel nacional. 

Ver nota: Víctimas y OSC exigen destituir al fiscal de Guanajuato por omisiones y vejaciones

Foto: Especial

La estimación, que toma en cuenta la probabilidad de que un delito sea denunciado (lo contrario a la cifra negra) y la efectividad de cada fiscalía, establece que en el caso de Guanajuato solo 2.99 de cada 100 delitos que se cometen, son sancionados.

Al respecto, el mandatario estatal aseguró que el estudio tiene varios errores en su metodología, el primero es que trata de medir la impunidad en los asesinatos de manera anual, cuando hay homicidios que se resuelven tiempo después, no en el año en que fueron cometidos.

El otro, dijo es buscar medir el nivel de impunidad vinculado directamente la cantidad de homicidios con la cifra de asesinos sentenciados, cuando algunos de ellos son responsables de varios.

Foto: Cristina Muñoz

“Estas mediciones luego tienen esos errores en la metodología. Otro de los errores más comunes que cometen es que creen que una persona mata a solo una persona, cuando hay multihomicidas, personas que han hecho multihomicidios, sicarios que se dedican a ejecutar, y a veces se detiene a alguien y se resuelven hasta 30 o 60 homicidios”, dijo.

No obstante, Rodríguez Vallejo afirmó que tampoco pueden desdeñarse estos estudios, aunque sí afirmó que Guanajuato cuenta con una de las fiscalías más eficientes de México.

En la edición anterior del estudio (2019), el órgano de procuración de justicia apareció en el sexto lugar, aunque Impunidad Cero aclara que esta nueva edición no es comparable con las previas debido al cambio en el indicador de tiempo de espera y a la inclusión del indicador de transformación digital.

Foto: archivo

El puntaje de la FGE es de 63.6, con lo cual solo se ubica por debajo del primer lugar que fue Nuevo León, con 68.8; seguido de Yucatán, con 68.4, y Chihuahua, con 65.5. En los últimos tres lugares están Puebla, Morelos y Veracruz, todos con puntaje de 36.

Sin embargo, también se ubicó en el lugar número 14 con mayor impunidad en materia de homicidios dolosos y es que 90.2 de cada 100 casos sin sentencia condenatoria, pese a esto, es la que presenta una mayor probabilidad de esclarecer un delito a nivel nacional. 

Acusa intento morenista de desprestigiar a Guanajuato 

Cuestionado sobre las declaraciones de diversas víctimas que acusan omisiones de la Fiscalía en sus respectivos casos, el gobernador afirmó que Morena tiene una estrategia de buscar desprestigiar al estado.

Aclaró que no se refiere a las víctimas que esta semana ofrecieron conferencia de prensa en Ciudad de México, sino en general, “Se nota que a nivel nacional Morena pretende generar una mala percepción de Guanajuato en el país”.

Además, aseguró que la Secretaría de Gobierno siempre ha tenido las puertas para quien quiera expresar alguna inconformidad de este tipo.

Lea también: Morena acusa complicidad del PAN con Fiscalía en caso Jorge Romero