Nancy Venegas / Lourdes Vázquez / Gilberto Navarro

Irapuato.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, lamentó la baja participación de electores en la consulta ciudadana de este domingo para enjuiciar a exfuncionarios, pues consideró que los más de 500 millones de pesos invertidos se hubieran destinado “a cosas más necesarias como la compra de medicamentos por la pandemia de Covid-19”.

En la consulta del domingo 1 de agosto, Guanajuato registró una participación aproximada del 5.3721% del padrón electoral, es decir, 147 mil 302 votos, de los cuales 143 mil 750 votaron por el “Sí”, es decir, el 97.58 por ciento. En tanto, 2 mil 793 votos (el 1.89 por ciento) se decantó por el “No”, con el 76 por ciento de las casillas computadas. Lee más AQUÍ.

Foto: Eduardo Ortega

“Es importante que se den estos ejercicios de participación ciudadana es lamentable que sólo haya sido el 7% de participación creo que en Guanajuato fue menor del 4%, está rondando el 3.8% tengo entendido. Yo creo que lo que se tendría que consultar (sic) son temas que sean de verdad de trascendencia nacional y que nos ayuden a unirnos como país no a dividirnos”, acotó.

La consulta, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la primera a nivel federal de la historia de México y requería un 40 por ciento de participación para que su resultado fuera vinculante.

Al concluir el conteo de las actas, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Juárez Jasso, informó que del total de opiniones el 97.63% es decir, 174 mil 605 personas votaron por el ‘sí’ y 3 mil 259 personas opinaron por el no, y se registraron mil 162 votos nulos (.64%).

Más información: INE reporta 179 mil 026 votos en Guanajuato: “consultas llegaron para quedarse”

INE en el punto crítico con Morena

En otro orden de ideas y ante los señalamientos de algunos actores políticos, sobre todo de militantes de Morena que responsabilizaron al instituto Nacional Electoral (INE) del fracaso de la consulta ciudadana en torno a la poca difusión, Rodríguez Vallejo consideró que el Instituto sí hizo su trabajo como corresponde. Lee la acusación AQUÍ.

“Yo lo que puedo decir es que el INE es una institución que ha servido mucho a México. Es muy eficiente. Si vemos las elecciones que hubo en Estados Unidos, la incertidumbre que había en los resultados todavía una semana después, lo que provocó esta incertidumbre en el Capitolio en México no pasa porque tenemos un Instituto que es muy importante y que efectivamente hay que cuidarlo”.

Sin embargo, el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, y la coordinadora de la fracción parlamentario morenista en el Congreso local, Magdalena Rosales Cruz, acusaron nuevamente que el Instituto Nacional Electoral (INE) saboteó la Consulta Popular 2021 y evitó con diversas acciones que los guanajuatenses acudiera a votar.

“El INE actuó con deficiencia, gran deshonestidad, actuó con premeditación, alevosía y ventaja”, afirmó la diputada local quien denunció que además de no haber hecho una intensa promoción de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes de México, el árbitro electoral “negó el derecho democrático a los ciudadanos a participar”, en virtud de que hubo mesas receptoras colocadas en sitios donde “era prácticamente imposible para algunos acudir”.

Por su parte y a través de un video difundido en sus redes sociales, Ernesto Prieto manifestó estar satisfecho, pues de los votantes, casi más del 97% votaron por el sí. Así lo expresó aunque no se alcanzó el 40% de las votaciones que se establece en la normativa para que la consulta sea vinculante, pues solo se alcanzó entre el 7 y 10%, de acuerdo con resultados preliminares.

“Fracasó la consulta”, consideran PRI y PRD

Foto: Gilberto Navarro

En rueda de prensa, la directiva como el Consejo Estatal Directivo del PRD en Guanajuato, María Isabel Campos Mosqueda, dijo que a pesar de que hubo bastante publicidad de la consulta, los resultados no fueron los esperados por el presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador.

“Fueron 500 millones de pesos tirados a la basura que se pudieron haber utilizado en otras necesidades que tiene el país, como es el tema de los medicamentos para niños con cáncer. La consulta fue un fracaso”.

En el mismo sentido, Sealtiel Avalos, presidente del Consejo Directivo Estatal, considero que aunque el PRD ha sido impulsor de la figura de participación ciudadana, en esta ocasión se desvirtuó, ya que “se hizo con la intención de distraer a la opinión pública de las deficiencias del Gobierno Federal”.

No obstante coincidió en que el INE tuvo parte de la responsabilidad de la baja participación, ya que no permitieron que personas foráneas o en tránsito pudieran opinar.

Foto: Archivo

En tanto, la legisladora del PRI y presidenta de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado, Celeste Gómez Fragoso, apuntó de “ocioso” el recurso destinado a la realización de la consulta en el sentido que el mecanismo debe utilizarse para temas de trascendencia nacional y no para asuntos donde debe aplicarse la ley vigente.

“El ejercicio democrático siempre va a ser importante y siempre es bienvenido, sin embargo, en un momento tan complicado como el que vivimos y donde también estos ejercicios son tan costosos, hubiera sido importante que este despliegue de recursos humanos, materiales y económicos hubiera sido para plasmar en el ejercicio del gobierno decisiones que han sido cuestionadas y que hubiera sido importante que tomara en cuenta a la ciudadanía en general”, señaló la diputada priista.

ac