Daniel Díaz alertó que en algunas la drogadicción en algunas escuelas de Purísima es de hasta un 65% entre los menores de 13 años

Luz Zárate

Celaya.- Es Purísima del Rincón el municipio con mayor problemática en el consumo de alcohol y drogadicción en escuelas. Así lo sentenció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien pidió al exgobernador Miguel Márquez apoyo contra la problemática.

Su petición viró en torno a juntar a empresarios, sacerdotes, maestros y padres de familia que ayuden a atacar este problema de adicciones.

“Yo sé que esto va a ser polémica y demás. De hecho, ahorita en la mañana hablé con Miguel Márquez. ¿Por qué con Miguel Márquez? El municipio que tiene más altos índices de alcoholismo y drogadicción —de consumo de marihuana, alcohol— es Purísima del Rincón. Mucho también por el tema de la industria del calzado, tenis, del sombrero, manejan muchos solventes y desde muy niños empiezan a trabajar. Le hablé a Miguel porque ustedes saben que es un gran activista y tiene un gran cariño en el pueblo y la gente por él. Es para que nos ayude articular con empresarios, padres, escuelas… ver cómo vamos a entrarle a Purísima”, afirmó Rodríguez Vallejo.

Te puede interesar: ¿Drogas, sexo y bullying en escuelas de Guanajuato? Esto dice Diagnóstico 2019-2020

Informó que la mañana de este jueves, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, le hizo saber los resultados del diagnóstico del programa Planet Youth. Según este, es Purísima el municipio con mayor problemática de drogadicción en escuelas.

“Es el municipio en proporción obviamente. Evidentemente León, en volumen. En proporción Purísima es el municipio que tiene mayor problema de adicciones. A mí me sorprendió el resultado”, afirmó.

Padrinos contra la drogadicción en escuelas de Purísima

dorgadicción en escuelas de Purísima

Rodríguez señaló que así como buscó al exgobernador, también estará buscando padrinos para otros municipios que tienen esta problemática. Para Celaya, buscará al exalcalde Ismael Pérez Ordaz. Pero además, a los Muñoz Ledo en Apaseo y a los Ríos, en Valle de Santiago.

“Son líderes que te reúnen empresarios, maestros, padres…  Esto se trata nada más de aglutinar. Necesitamos a alguien que nos junte a los empresarios, a los sacerdotes, a los maestros, a los padres de familia. Les presentamos: mira así está de grave el problema, qué hacemos y ya Planet Youth trae una metodología”, indicó.

A la par, dijo, se debe de revisar los permisos de alcohol de los establecimientos y las “tienditas que venden cigarros”. Esto, luego que consideró que el problema es grave porque el consumo de alcohol empieza desde los 6 y hasta los 16 años.

“Estamos hablando de niños desde los 6 a 16 años, el consumo, el alcoholismo empieza desde los 13, desde los 11. Es grave porque empiezan muy jóvenes, repito, tenemos que buscar esos padrinazgos por municipio. En todos lados hay, seguramente hay gente que quiera apoyar, que querrá buscar o destinarle su tiempo”, manifestó.

Dijo que en esta etapa del programa Planet Youth será importante que haya padrinos, sin cargo, que sean labores honoríficas.

Hasta 65% consumen en algunas escuelas

dorgadicción en escuelas de Purísima
Fundamental trabajar contra la drogadicción en escuelas de Purísima

La directora regional de Planet Youth, Hakan Leifman, explicó que han identificado varias fuentes para la adquisición de mariguana o canabis entre los jóvenes, esto en sus redes básicas de relaciones, como con amigos y adultos conocidos.

También detectaron alta accesibilidad de los jóvenes al alcohol, cigarrillos y drogas ilegales.

Puedes leer: Drogas y delincuencia: así es la vida en San Agustín de los Tordos en Irapuato

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, indicó que en algunas instituciones educativas llegan hasta un 65% de consumo en los menores de 13 años.

La directora de Salud Mental en Guanajuato, Rosa Elda Villalobos, urgió emprender acciones concretas en prevención y preparación, como el reducir la demanda y la oferta de sustancias tóxicas, así como reforzar la estructura de la prevención, con mayor cooperación de instituciones y políticas públicas.

Te puede interesar:

LC