Top 5 Vida Pública

Dicta PJEG 112 sentencias por feminicidio desde 2013

Staff Correo

Estado.- La ‘justicia’ para Ana llegó tres años después de que fuera asesinada por Daniel, un hombre con el que se negó a mantener una relación de noviazgo y quien apenas en noviembre del año pasado fue sentenciado a 45 años de prisión por delito de feminicidio.

Desde septiembre del 2011, cuando entró en vigor la tipificación de feminicidio, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato (PJEG) ha dictado 112 sentencias y mantiene a 119 personas vinculadas a este delito, según el sistema de oralidad penal, y 34 en auto de formal prisión bajo la modalidad del sistema tradicional, es decir 153 señalados por asesinato de mujeres.

Condenan a 103 personas

El PJEG detalló que de las 112 sentencias que ha emitido del 2013 a enero del 2021, 103 fueron condenatorias, en dos casos se realizó un procedimiento especial para el imputado y cinco fueron absolutorias; dentro de los procesos también registró dos sobreseimientos, 31 casos están en proceso de trámite y uno está en espera de la sentencia. 

Las sentencias de feminicidio incrementaron en Guanajuato desde 2018 cuando se emitieron 28 fallos; un año después el juzgado resolvió 29 casos más, mientras que el año pasado, pese a la pandemia fueron dictaminadas 17 sentencias y en los primeros días del 2021, se dieron dos más.

Sin embargo, la ‘justicia’ aún no llega para todos, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que del 2012 a diciembre del 2020 fueron iniciadas 200 investigaciones sustancias, sin contar los feminicidios en grado de tentativa, siendo el 2015 y el 2018 los años en donde más indagatorias por este delito fueron abiertas.

Catalogan crímenes como homicidios

A pesar de que en Celaya se han registrado decenas de muertes de mujeres, la mayoría no se tipifica como feminicidio. 

Sólo en el mes de enero se registraron dos feminicidios, mientras que en todo el 2020 fueron tres tipificados como tal. La ciudad lideró la lista a nivel estatal en este delito. 

Cabe destacar que el número de mujeres muertas es mucho mayor que los catalogados como feminicidios, de hecho el Secretariado Ejecutivo hace la aclaración de que cada estado tiene su propia tipificación. En el caso de Guanajuato la mayoría de los casos los cataloga la Fiscalía de Justicia como Homicidios.

Desde 2019 a la fecha, Celaya ha estado en la lista de “Primeros 100 municipios con incidencia de presuntos feminicidios”, que reporta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.  

La geofísica y activista María Salguero señaló durante una visita que hizo a este muncipio, que la disputa del territorio guanajuatense por parte de organizaciones delictivas está provocando el aumento en los feminicidios por un fenómeno denominado ‘pertenencia del enemigo’ y añadió que hay una criminalización por parte de las autoridades estatales.

Otras noticias