Fernando Velázquez / Cuca Domínguez

León / Salamanca.- Luego de que sus ventas bajaran hasta un 70%, empresas agremiadas a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) capítulo León, reportan que durante diciembre sí se notó un incremento de entre 10 y 20%, aunque esperan que enero sea un mes todavía muy complicado.

Su presidenta, Leticia Venegas Ramírez, explicó que las empresas del sector comercial y de servicios son las que vieron un mayor incremento en su actividad durante diciembre, mientras que los industriales son los que no han logrado repuntar.

“Al resguardarse un gran porcentaje de la población durante meses, disminuyeron sustantivamente sus compras, reservándolas a los artículos de primera necesidad, posponiendo decisiones de compra de otros giros, como comidas en restaurantes, viajes y artículos no indispensables, entre otros”, dijo.

Además, Leticia Venegas apuntó que el aumento o disminución de la actividad comercial está muy ligado al comportamiento irregular de la pandemia, pero también a la incertidumbre de muchos respecto a su estabilidad laboral.

“Cuando se elevó el desempleo, la caída fue aún más pronunciada, tanto por quienes perdieron sus empleos como por la intención de ahorro de quienes aún los han conservado, ante un futuro que se prevé incierto”, explicó.

Una buena opción

Por su parte, Rosa María Rojas Navarrete, informó que las empresas dirigidas por mujeres tendrán que encaminar su mercado a las ventas a través de las áreas digitales debido a que la pandemia así lo requiere.

Dijo que el retos son las redes sociales, “se tienen que utilizar las plataformas diversas para vender los productos, capacitarse y ampliar su mercado ahora a través de las ventas en línea, porque mientras la pandemia siga registrando cifras alarmantes las mujeres empresarias están enfocadas en atender a la familia, “pero sin descuidar sus negocios que en muchos de los casos son el sustento de la familia”.

Rojas Navarrete, expresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEXME), dijo la preocupación de todo empresario es el cuidado de su negocios que en muchos de los casos les llevó tiempo posicionar en el marcado y que ahora requiere de mayor dedicación.