Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada local de Morena, Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante decidió separarse del Grupo Parlamentario de Morena, así lo confirmó ella misma, luego de que el sábado se registró ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) como candidata independiente a la alcaldía de Acámbaro. 

Salas quien ahora será diputada local sin partido, envió un escrito al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en el que manifiesta su decisión de separarse de dicha fracción parlamentaria; el documento está fechado el pasado 26 de noviembre de este año. 

“Solicito me sigan preservando los apoyos, espacios adecuados en las instalaciones del Congreso del Estado, así como del personal administrativo y de asesoría, y elementos materiales necesarios para el desempeño de mi trabajo, de acuerdo con la representación cuantitativa y bajo el principio de equidad para el correcto desempeño de mis atribuciones de representación popular”, señala el oficio signado por la legisladora. 

Guadalupe Salas Bustamante obtuvo la diputación por la vía plurinominal al ser postulada como candidata ciudadana, en virtud de que no milita en el partido Morena. 

Buscan dialogar…

Tras la decisión tomada por Salas, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Magdalena Rosales Cruz manifestó que la decisión que tomó Ma. Guadalupe Josefina Salas de registrarse como candidata independiente ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato para la alcaldía de Acámbaro, los tomó por sorpresa.

Anunció que este martes sostendrán una reunión en la que se buscará dialogar a Josefina Salas, “se va a analizar, se le va a escuchar si es que se presenta y se van a tomar las decisiones correspondiente”. 

Rosales Cruz señaló que “en Morena hay una pluralidad y un respeto a algunas decisiones, sin embargo esta decisión de registrarse como candidata independiente es una decisión que es dolorosa para el grupo parlamentario y tenemos que cumplir con lo que nos mandata el estatuto respecto a este tipo de cosas, este tipo de acciones”. 

Por lo que no se descarta que pudiera iniciársele un procedimiento, no obstante Magdalena Rosales señaló que eso se determinará una vez que concluya la reunión convocada para este martes.

“El hecho de que este tipo de conductas con fines electorales se den, pues simplemente nos duele quedarnos sin un diputado, si esto se da de manera efectiva, pero vamos a analizarlo, vamos a platicarlo con ella y si de esta reunión surge una decisión firme, nosotros se las vamos a comunicar y va a ser doloroso para el Grupo Parlamentario pero lo vamos a afrontar”, concluyó Magdalena Rosales Cruz.

Estira y afloja

Las votaciones a favor del Grupo Parlamentario del PAN hechas por Salas respecto a algunos temas, como la deuda pública por 5 mil 350 millones de pesos solicitada por el gobierno del estado, fueron polémicas e incluso ocasionaron que el diputado Ernesto Prieto Gallardo exigiera su expulsión de la fracción parlamentaria. 

Con la posible salida de Ma. Guadalupe Josefina Salas, solo quedaran cuatro legisladores en el Grupo Parlamentario de Morena, Magdalena Rosales Cruz, Ernesto Prieto Gallardo, Ma. Carmen Vaca González y Raúl Márquez Albo.

EZM