Diálogo largamente acariciado

1.- Diálogo largamente acariciado

Libia Denisse García Muñoz

Existen diversas opiniones, como expectativas, con la visita del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED) a México, particularmente en Guanajuato, considerado el estado con más homicidios dolosos. Sin embargo, resalta la “esperanza” que tienen familiares de las víctimas y colectivos de búsqueda que los acompañan, porque al iniciar la próxima semana el organismo orbital los escuchará para conocer el problema, lo que avanzaron y no hicieron los gobiernos federal y estatal.

El piso sobre la grave situación que se vive en el país por las personas desaparecidas forzadas, ante el CED presidido por Carmen Rosa Villa, lo impuso el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, al indicar hay una tragedia con más de 94 mil casos sin resolver; México “atraviesa por una crisis humanitaria de los Derechos Humanos”, agregó. Así, el órgano que supervisa la aplicación de la Convención Internacional de Protección contra Desapariciones trae antecedentes.

El gobierno de la entidad de acuerdo con la secretaria de Gobierno, Libia Denisse García, presentará al comité de Naciones Unidas “un balance” de la atención al problema, y adelantó: no hay desaparecidos forzados relacionados con el orden público y que van a entregar buenas cuentas. El fiscal general, Carlos Zamarripa, y el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, quien ha sido acusado de reprimir a las madres de desparecidos, mantienen el silencio. Los asesinatos de buscadores y la re-victimización, nodal en el dialogo del que se esperan… ¡respuestas!

2.- Praxis democrática

Margarita Rionda Salas

El Congreso del Estado de Guanajuato ha transitado desde hace algún tiempo a un ejercicio de transparencia y esquemas de participación ciudadana que ha ganado reconocimiento público. Sin embargo, el proceso ha resultado inacabado, pues la apertura al final ha chocado con posturas, hasta radicales, de la hegemonía panista en más de 20 años a la hora de votarse las iniciativas. Se ha oído sin escuchar.

Por eso, resultó notorio que en el convenio firmado entre el Legislativo estatal y el Instituto Nacional Demócrata (IND) -organización apartidista, forjada desde el Partido Demócrata, hoy gobernante en los Estados Unidos- para impulsar el parlamento abierto, haya sido Keyla González, directora en México del ente, quien precisó que se busca contribuir con el Congreso Local para avanzar en la implementación de un modelo de trabajo que precise desarrollar una labor legislativa teniendo en cuenta a la ciudadanía en el centro. Es decir, no sólo oír, sino asumir la pluralidad para forjar las normas.

La promesa de la mayoría de transitar hacia la apertura la hizo su representante en la firma, la diputada panista Margarita Rionda Salas, quien aseguró que es momento “de dar el siguiente paso” pues ya se tiene el entramado legal para ello: “deseamos abrir las puertas y salir del edificio legislativo para buscar construir un mejor vínculo de confianza con las y los ciudadanos a quienes representamos”. La aceptación de lo no hecho en el pasado, pero la voluntad de asumir los valores democráticos. Hay temas profundos por tocar en el Congreso, se espera que el propósito vertido en la firma se traduzca en hechos y la mayoría albiazul acepte que cambió la sociedad guanajuatense.

3.- Confiar

Marco Antonio Hernández

El rescate presupuestario hecho por el delegado del IMSS en el estado, el doctor Marco Antonio Hernández Carrillo, para que se destinen recursos para la construcción de infraestructura médica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Salamanca y Guanajuato Capital, en 2022, debe ponderarse y apoyarse por las autoridades de los municipios beneficiados.

Ante las decisiones del centro, la tarea de sensibilización de Hernández Carrillo para poner por delante las necesidades de la población, marcan la diferencia frente al actuar de otros funcionarios federales que no pelean un peso para la población guanajuatense, confundidos por el debate político.

En Salamanca, el alcalde Julio César Prieto, considera que es insuficiente lo que el gobierno federal, en manos de su partido, ofrece a su municipio. Estará en él ofrecer las condiciones para mayores inversiones y pelearlas. En Guanajuato Capital, aunque entendible las dudas de Alejandro Navarro, tras casi cuatro años de que no se ha concretado la construcción de una clínica y un hospital en la Yerbabuena, puede imponer la mesura en el Ayuntamiento y alentar la realización de las obras, el beneficio será para más de 80 mil cuevanenses de forma directa.

Valija. La Academia

El alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro Saldaña, ha dado un enorme paso en la implementación de una nueva política de seguridad pública al concretar la instauración de la academia policiaca municipal, con lo cual los próximos elementos de la corporación egresarán bajo un perfil trazado particularmente para la urbe patrimonio de la humanidad. No se dependerá a ojos cerrados de lo externo.

Además de permitir aumentar la cantidad de elementos de la policía local con mayor celeridad, sus egresados deberán salir con un espíritu de pertenencia sólido respecto de Guanajuato Capital. Y lo más importante, imbuidos de un sentido de acción preventiva del delito, que respete los derechos humanos de los guanajuatenses, la pata de palo de su secretario de Seguridad, Samuel Ugalde, al momento.

Luis Antonio Güereca Pérez

Hace días, debido al frente frío número 7 y una masa polar de aire frío se advirtió que llegaba el momento en que los guanajuatenses se abrigaran. La temporada de Frentes Fríos 2021-2022, 56 sistemas pronosticados por la Conagua, debe motivar a las instancias de protección civil a informar las medidas a tomar; pero, sería preciso unificar esfuerzos por la ocasión.

Luis Antonio Güereca Pérez, coordinador estatal de Protección Civil, ante los cambios de Ayuntamientos en octubre pasado, y para no arriesgar a las poblaciones ante las bajas temperaturas que llegan, tiene el momento para dirigir un proyecto especial que ofrezca atención en la entidad, evitando los riesgos innecesarios y de forma práctica “los apoyos” a la población más vulnerable.

El encargado de Protección Civil, Güereca Pérez, tiene experiencia en la cuestión. De hecho, le tocó la temporada de los 60 Frentes Fríos del 2015, cuando advirtió que en Guanajuato se tendría un invierno muy crudo. Sin embargo, en esta ocasión los especialistas hablan de una fuerte caída de la temperatura. No se deben olvidar los efectos de la pandemia de COVID-19 y la influenza con gente afectada en su salud. Luis Antonio Güereca… sabe que esto termina en marzo con sus “embates”.