Se comprometen a priorizar educación

Luis Felipe Guerrero Agripino, presidente de la Coepes, esbozó las líneas generales del documento. Foto: Martín Silva

Los cinco candidatos a gobernador reciben la propuesta ‘Horizontes de Corresponsabilidad’

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior A.C. (Coepes) entregó a los cinco candidatos a la gubernatura del estado el documento ‘Horizontes de Corresponsabilidad’, que busca colocar a la educación como el motor de desarrollo de la entidad.

En su intervención, el rector general de la Universidad de Guanajuato (UG) y presidente de la Coepes, Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló a los aspirantes a la gubernatura, y a los candidatos a diversos cargos que también asistieron, que se han hecho esfuerzos notables para ampliar la cobertura en Educación Media Superior y Superior, pero la brecha actual sigue siendo importante, y más ante el desarrollo industrial y la generación de  empleos, aunque consideró que éstos tienen que ser mejor pagados.

Se requiere también que el crecimiento urbano sea más equilibrado –expuso-, pero sin afectar al medio ambiente y a la biodiversidad, y apuntó que el incremento de la violencia “emana de diversos factores, es un problema multifactorial y en consecuencia demanda un tratamiento multidisciplinario”.

De igual forma, manifestó que la entidad presenta riesgos en los temas de abastecimiento de agua y seguridad alimentaria.

“Al asumir a la educación como el centro para la atención de los problemas, en el documento que se presenta en estos 10 horizontes también subyacen algunos principios; la ampliación de la cobertura (…), la calidad, la pertinencia, la equidad y la oportunidad no son disyuntivas, no son elementos alternativos, sino integrados”, expresó.

Guerrero Agripino afirmó que el estudiante es la razón de ser de todo proceso pedagógico y que el profesor da trascendencia a la formación, de ahí la de que se democraticen la ciencia, el desarrollo tecnológico y la innovación en beneficio de las personas, la sociedad y la humanidad.

Destacó el rector general de la UG que la educación, pública o privada, es un bien público y por lo tanto se requiere construir un nuevo contrato social en donde gobierno, sociedad e instituciones educativas asuman el reto de ponerla como proyecto estratégico y prioritario”.

Todos aceptan

A su vez, los candidatos a la gubernatura del estado se comprometieron a implementar estrategias y políticas públicas en favor de la educación, y además reiteraron que lo incluirán en su plan de gobierno.

El primero en hablar fue el candidato del PVEM, Felipe Camarena, quien señaló que buscará mayores recursos para beneficiar a los estudiantes con becas, abrir casas universitarias; atender a los estudiantes migrantes y ampliar el financiamiento de la  UG.

En tanto, Gerardo Sánchez, candidato del PRI, arremetió contra ‘Escudo’ y manifestó la necesidad de una nueva política que permita retomar la tranquilidad y la paz.

A su vez, Diego Sinhué Rodríguez, de la coalición ‘Por Guanajuato al Frente’, aceptó que hay mucho por hacer en educación, y afirmó que si se quiere un estado desarrollado se tiene que apostar a los jóvenes y reorientar el gasto presupuestal.

A su  turno, Bertha Solórzano, de Nueva Alianza, dijo que se debe reconocer que hay desigualdad y marginación, por lo que se necesitan más escuelas de tiempo completo, entre otros pendientes.

Finalmente, el candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, Ricardo Sheffield, refirió que su compromiso es ampliar la cobertura en Educación Superior.

Exhorta a Atender niveles superiores

El rector general de la UG  afirmó que en este sexenio no se atendió a nivel federal a los niveles medio superior y superior, por lo que se requiere más cobertura.

“Por supuesto estamos convencidos de que necesitamos una reforma integral a nivel superior, pero también entendemos que es importante comenzar en el nivel básico y en el nivel medio superior”, dijo.

Afirmó que en la Reforma Educativa se focalizó una parte de la educación docente, pero también tienen que considerarse otras aristas que aterricen el modelo educativo con mejor infraestructura.