Día Mundial del Braille

Está demostrado que, si eliminamos los obstáculos para la integración de las personas con discapacidad visual, pueden participar en la vida social de manera plena y justo este 4 de enero se conmemoró el Día Mundial del Braille.

En Guanajuato, cerca de 118 mil 815 personas tienen dificultad para ver aun usando lentes, por lo que en el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) contamos con una serie de recursos, apoyos y programas de capacitación.

De acuerdo con el artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se reconoce el braille como un medio de comunicación para las personas ciegas que permite eliminar las barreras de aislamiento de quienes viven en esta condición, a la sociedad.

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Lee también: Padres incumplidos aumentan en 2021; casi 2 mil desatienden manutención

Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

En Guanajuato hemos desarrollado materiales educativos, libros de texto, de consulta y de apoyo con la finalidad de que personas con discapacidad visual, debilidad visual y normovisuales aprendan la lectoescritura Braille.

Igualmente, en el INGUDIS realizamos actividades y acciones para socializar el aprendizaje de forma amplia, en qué consiste el sistema de lectoescritura Braille, así como su origen, lo cual permitirá que puedan utilizarlo en textos personales, educativos y profesionales de forma ágil.

Todavía falta mucho por hacer, sin embargo, en Guanajuato estamos trabajando por garantizar a las personas con baja visión, ciegas y sordociegas el derecho de acceso a la información mediante el citado sistema, de lenguajes, dispositivos, modos, medios y formatos que les resulten útiles. Hoy en día, las posibilidades de acceso de las personas con discapacidad visual a la información, a la educación y a la cultura, son una realidad palpable, que se consigue por medio, entre otros, del sistema braille. El propósito es seguir trabajando juntos por este propósito. Hasta la próxima.