Opinión Rosa de los vientos

“Día del Gobernador” base del despliegue electoral

Los dos aspectos relevantes planteados por Rodríguez Vallejo durante su primer comunicado a los guanajuatenses: atención a la inseguridad con su estrategia Golpe de Timón, luego de sólo cinco meses de ocupar las oficinas de Paseo de la Presa en Guanajuato capital; y el desarrollo de la Región Centro-Bajío, signado en noviembre en San Miguel de Allende en 2028 por Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, a fin de recrear una supraentidad, lo transcendental en materia de desarrollo económico, educativo, social, salud y atención al medio ambiente, un plan político ambicioso para que los gobernadores de esas entidades con mandatarios de extracción albiazul pudieran hacer frente a la Federación con un presidente opositor de Morena.

“Porque sois blandos nos habéis denominado casi-duros y condenáis así a una generación contra la cuál habéis pecado”. (Ernst Fischer. Problemas de la generación joven)

Todo predispuesto en la Administración Pública de Guanajuato para la entrega del Tercer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, este 4 de marzo -primer jueves de mes- y del mensaje político que representará lo hecho por el gobierno panista  durante la pandemia de COVID-19, y su proyecto de futuro que será una  especie de “arenga” para los candidatos del partido conservador que saldrán, a partir de ese momento, a elecciones a defender posiciones y tratar de obtener los triunfos a fin de mantener la hegemonía blanquiazul en el territorio guanajuatense por tres años más.

Un período muy importante para el despliegue de los abanderados por los cargos de elección popular a todas las regiones, comunidades y ciudades. Un escenario como mandado a hacer debido a los conflictos al interior de los partidos de oposición, principalmente en Morena que representa la real competencia en los 46 municipios, 22 distritos locales y 15 distritos federales. El gobierno estatal y la nomenclatura del Partido Acción Nacional (PAN) tendrán tiempo para realizar los revelos de sus  funcionarios en los órdenes estatal y municipal antes de que las otras fuerzas muevan sus piezas en el tablero electoral para posicionarse.

Las planillas por los ayuntamientos y las fórmulas por diputaciones del PAN tendrán de fronda la propaganda “adelantada” del tercer informe de Diego Sinhue para ser apareadas con las consignas de abanderadas (os) desde marzo hasta junio. Es probable que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, sea quien entregue el informe, por tercera ocasión, al Congreso Local, y a partir del ahí estará en campaña como algunos funcionarios del gobierno “dieguista”.

Mensajes políticos pasados.  

Los dos aspectos relevantes planteados por Rodríguez Vallejo durante su primer comunicado a los guanajuatenses: atención a la inseguridad con su estrategia Golpe de Timón, luego de sólo cinco meses de ocupar las oficinas de Paseo de la Presa en Guanajuato capital; y el desarrollo de la Región Centro-Bajío, signado en noviembre en San Miguel de Allende en 2028 por Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, a fin de recrear una supraentidad, lo transcendental en materia de desarrollo económico, educativo, social, salud y atención al medio ambiente, un plan político ambicioso para que los gobernadores de esas entidades con mandatarios de extracción albiazul pudieran hacer frente a la Federación con un presidente opositor de Morena.

Durante la presentación en el teatro Bicentenario de León, estuvieron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, representante con la representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador y el líder nacional del PAN, Marko Cortés; ese 7 de marzo de 2019, conocieron las promesas obnubiladas por la realidad: primero, la estrategia contra la inseguridad una promesa electoral desplegada durante la campaña 2018. Y el Plan Centro- Bajío que pasó a ser Centro-Bajío-Occidente con los estados de Michoacán y Jalisco, “impactado” significativamente por los efectos de la crisis sanitaria, en especial la falta de inversión, extranjera y nacional.

Quince días antes del Segundo Informe de Gobierno, Diego Sinhue, fue nombrado presidente de la Alianza Centro Bajío Occidente. Con la corona puesta, otra vez en el Bicentenario y casi con “la misma gente”, salvo que la representante del presidente de la República López Obrador, resultó la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, quien recibió la primera atención; el mandatario del estado dijo: “Zapotillo está vivo, sigue vivo gracias a la doctora”; consiguiendo los aplausos para la funcionara federal.

El tema de ocasión del INSABI, aduciendo que “si desaparece el Seguro Popular le garantizamos la salud de los guanajuatenses”. Para cerrar la presentación se dio la oportunidad de contrarrestar el Sistema  Universal a la Salud y Cobertura Universal de Salud –gratuito- con: “Aplicamos soluciones innovadoras a problemas concretos”. En esa tesitura le dio sentido al slogan que sería su bandera para el sexenio: “Guanajuato la Grandeza de México”.

Ese 5 de marzo del 2020, luego de un rosario de reconocimientos y los aplausos consecuentes que constataron y disfrutaron de nuevo, Marko Cortés y Diego Fernández, la emoción bajo la intensidad con los temas de seguridad y paz social. Volvió el gobernador Rodríguez Vallejo con su Golpe de Timón para desactivar el cartel de origen guanajuatense que creció harto en seis años, Santa Rosa de Lima. Semanas después el gobernador, Diego Sinhue, adoptó la estrategia “Guanajuato seguro” un sistema que todavía no ha podido explicar el secretario del ramo, Alvar Cabeza de Vaca Appendini.

Una semana posterior a la entregada del segundo informe, aún con la difusión de logros colocados, apareció en el territorio estatal, el caso cero del contagio por COVID-19, y las grillas ganaron causas y matices, sin resolverse los problemas viejos como la inseguridad. De esos días al momento Guanajuato lleva casi 10 mil muertos y más de 120 mil contagios. El estado en semáforo epidemiológico en color naranja espera el tercer informe de Diego Sinhue, que se cree elevado en política como en respuesta compensatoria a la Federación así, a las “becas bienestar”, les ha opuesto los “Vales Grandeza”.

Topografía

Altimetría. Semestre de espera. El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado (PDHEG), Vicente Esqueda Méndez, abrió la causa de las periodistas que, durante una marcha en León en protesta por afectaciones a derechos humanos de “Evelyn” por parte de elementos de seguridad pública, también sufrieron actos de autoridad violatorios de derechos humanos.

El caso seguido de forma oficiosa, la procuraduría emitió recomendación dirigida al secretario de Seguridad Pública del Municipio de León, Mario Bravo Arrona, para que instruya a quien legalmente compete a fin de “deslindar responsabilidades” por las acciones u omisiones de servidores públicos que intervinieron en la detención, traslado y custodia o debieron intervenir en el desarrollo de los hechos.

Además, se recomienda al licenciado Miguel Ángel López Pérez, Juez Cívico, para que gire instrucciones e investigue acciones u omisiones en que incurrió la servidora pública, Marina Vázquez Piña. En el tercer punto de los resolutivos, se recomienda a Bravo Arrona que coordine y gire instrucciones para “la reparación integral del daño a las víctimas”. El resolutivo de febrero 26 pasado aguarda respuestas de las autoridades.

Related posts