1.- Día de la ciudadanía

Ahora sí, sólo queda la frialdad de los números y propuestas diseminadas en el país como en Guanajuato para una jornada electoral sui generis, porque se realizará a la par de la pandemia de COVID-19 y cuando la inseguridad es piedra de toque de la realidad nacional. En la entidad, en donde gobierna el blanquiazul Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se puede asegurar que será un “Día de la Ciudadanía” especial, porque el estado ha sido cosificado con más violencia e impunidad.

Cuando en el estado se elaboraba aún el duelo y melancolía debido al asesinato de una candidata y se denunciaban amenazas a otros abanderados y sus familias ante las autoridades de procuración de justicia y de seguridad pública estatal, resultó ultimado Roberto Pérez Ángeles, simpatizante del albiazul en Apaseo el Grande, afuera de la oficina del PAN, provocando las preocupaciones y las sospechas.

La respuesta mesurada de los tres órdenes de gobierno de que habrá paz para este domingo contrasta con los resultados de la violencia de política que emergió durante los nueve meses de proceso 2020-2021. El reto de la fiesta cívica, no será romper con  el abstencionismo, sino que “se realice en democracia y sin violencia”; ante polarizaciones, agresiones y atentados políticos, una tarea donde juegan también un papel esencial los organizadores, el INE y el IEEG, de quienes sus representantes Jaime Juárez y Mauricio Guzmán Yáñez, se declararon listos para la jornada.

En Guanajuato, el PAN saldrá este domingo como favorito en la contienda, porque detenta el poder estatal y busca refrendar posiciones, mientras que en lo nacional Morena, en poder de la República buscará mantener su mayoría en la Cámara de Diputados. En los 15 estados donde se disputan gubernaturas, el tema es diferenciado.

2.- Recrear a la PAOT

Este sábado se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, un tema que adquiere relevancia ante notorios cambios en el clima por causa de la depredación humana, siendo síntoma la sequía en México, con profundas alteraciones en la naturaleza y la actividad humana. Ante el daño hecho, Naciones Unidas concentra la conmemoración en la restauración de ecosistemas con el lema “Reimagina, recrea, restaura”.

El momento obliga a evaluar la protección al medio ambiente en Guanajuato, actividad que cae en manos del titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), Anselmo Conejo Cornejo, quien llegó hace algunas semanas con la expectativa de imponer la ley y sancionar a los responsables de la contaminación en el estado, sin que al momento haya ofrecido acciones de fondo que ayuden a la restauración del medio ambiente.

Las acciones de sus subordinados atajando descargas en comunidades o rastros clandestinos, principalmente en torno a la zona de Salamanca, son loables, pero el estado es más que la ciudad petrolera. Se siguen esperando los golpes prometidos por Conejo Cornejo contra los grandes contaminadores.

3.- Voluntad de Castor

Forma es fondo, dicen los viejos zorros de la política y por algo sería. Por eso no ha caído nada bien en muchos sectores de León, incluyendo empresarios prominentes, que Juan Carlos Muñoz “El Castor” haya tomado camino y otorgado 55 millones del erario, a través del Patronato de la Feria que preside, a Roberto Zermeño y Héctor González, por una fracción de 5 mil 800 metros que ellos quitaron a la propiedad pública municipal en polémicos juicios, los famosos terrenos del Estadio León. Se cumplió lo esperado, no solamente se les dieron los terrenos, ahora se los comienzan a comprar.

El terreno destinado originalmente al MUNPIC, pasará a ser la comandancia operativa del Distrito León MX, que integra a la Feria Estatal de León, Polifórum y áreas culturales aledañas. Ante la acción, una de las primeras respuestas es la petición de los llamados dueños de palcos y plateas del Estadio León, para que el asunto sea revisado por la judicatura federal y autoridades fiscales en virtud que siguen peleando su condición de propietarios en el inmueble.

Nos cuentan en el grupo que no solamente pedirán al SAT determinar la situación fiscal del patronato y de la operación, sino a la propia Unidad de Inteligencia Financiera por posibles irregularidades en la compra-venta y que se investigue si alguien lleva “moche”.

De la Valija. El panista más rancio de La Cañada

Fundado en mitos sobre lo que es la política y el deber ser de lo cuavensense, creyente de que Guanajuato Capital es la sabia Atenas que ilumina a un ruprestre Bajío y por ende todo lo humano le es ajeno, Carlos Arce Macías, que fuera responsable un día de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, reapareció y se tomó el arrebato de señalar por qué no votará por su partido, el PAN, en la elección municipal, llevando a sus espaldas a Manuel Gómez Morín. Eso sí, nos advierte que tal vez sea el panista más rancio del municipio.

Su alocución llena de calificativos contra candidato y panismo capitalino, llega tarde, lo hizo un día después de cerrarse las campañas, en plena veda electoral. En el fondo, nada tiene que pedirle a los argumentos de las mañaneras, transitan por el mismo sendero. Todo por explicar un solo voto, a menos que haya pretendido influir en otros. Jorge Ibargüengoitia se desternilla.

CONTRA RETRATO

Álvar Cabeza de Vaca Appendini

Solamente como referente, es eje de la seguridad pública estatal la “Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana 2018-2024” que ha producido el “Decálogo por la Seguridad”, “Golpe de Timón” y también “Guanajuato Seguro”, pero que no han podido otorgar la meta trazada en el Programa Sectorial de Seguridad y Paz Social: “alcanzar y garantizar la seguridad, justicia y paz social”,  que permita a la población  acceder a una vida plena y libre de violencia, un hecho incontestable, también, respecto el proceso electoral 2020-2021.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, ha insistido -en las reuniones limitadas del Congreso del Estado- que su estrategia está funcionando, tal y como en el sexenio pasado protegió a “Escudo” que al final de cuentas no cumplió sus objetivos. Tiene aún la oportunidad de cumplirle a la sociedad con eficacia y eficiencia, coordinado con los demás órdenes de gobierno para lograr el escenario de paz deseado para los comicios.

El gobernador le ha dotado hasta de equipo especializado para su tarea, como el sistema de video-vigilancia área que se usa desde marzo, con el patrullaje de helicópteros, drones, con pilotos y operadores expertos; y a pesar de todo, no se tienen los resultados esperados. El estado sigue en primer lugar nacional en homicidios dolosos, la violencia política se desató y su encare público a los problemas, no se percibe. Se espera que reaccione Álvar.