Opinión Yerbamala

Día D

1.- Día D

Diego Sinhue Rodríguez

Este jueves el gobernador del estado con su Tercer Informe de Gobierno ofrecerá la visión de lo hecho en su administración durante la primera mitad de su sexenio. De ahí en adelante le restarán sólo dos informes como estrella principal de la política en el estado, porque en el sexto la sucesión estará en puerta.

El tercer informe mira al futuro usando al pasado como coartada. Delinea la ruta del gobernante por una mayor trascendencia, como buscar una candidatura presidencial y además sostener para su partido el control de la administración estatal, con guiño a los aspirantes a la sucesión. Pero, en este caso, el informe de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se dará en un contexto excepcional por las crisis sanitaria y económica que ha dejado la COVID-19.

Con pocos factores de lucimiento por la pandemia, el mandatario ha optado por romper con su antecesor achacándole fallos para la inseguridad, mientras genera esperanza en la población a partir de una vacunación masiva con recursos estatales. La cereza en el despliegue, tocar las fibras sensibles de los leoneses, cuarta parte del padrón electoral local, con la compra del estadio León. Aunque resta saber quién pagará por tantos millones de pesos entregados a un par de empresarios por errores o dolo en el manejo de lo que era propiedad de todos. Diego Sinhue planteará hoy su ruta al 2024.

2.- Primero es la menor

Héctor Tinajero Muñoz

Del juzgado civil especializado en materia familiar, en Celaya, por los antecedentes en torno al juzgador y porque está en juego la integridad física y psicológica de una menor, presunta víctima de abuso sexual por su padre, surge la necesidad de la intervención de oficio de Teresa Palomino Ramos, procuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y del procurador de los Derechos Humanos del estado, Vicente Esqueda Méndez para poner lupa sobre la actuación del juez José de Jesús Aguilar Ortiz y lo que rodea al caso.

El tema debe ser de relevancia para el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y presidente del Consejo de la Judicatura, Héctor Tinajero Muñoz, pues Aguilar Ortiz ya ha estado señalado por no priorizar el interés superior del menor, colocando, por encima de la integridad de infantes, los intereses de padres vinculados a situaciones de violencia. José de Jesús Aguilar tampoco es un juez de expediente limpio, sobre él obran ya sanciones de la Judicatura.

En el caso, bajo la guía 2615/2019, existen también antecedentes de actuaciones de orden penal por tocamientos del padre contra una menor de 6 años. Desde el Congreso del Estado se ha legislado para que se proteja en todo momento a las niñas, niños y adolescentes, y -sobre todo- los abusos sexuales sean castigados con dureza. Como defensora de las víctimas, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, podría orientar sobre el tema y exigir por la integridad de la niña.

Aguilar Ortiz, citan antecedentes, antes permitió la sustracción del país de un menor guanajuatense por un agresivo ciudadano estadounidense. Se le acusa de carencia de rigor y criterio. La duda está sobre él.

3.- Con el horno ardiendo

Claudia Silva Campos

Con base en las recomendaciones de analistas en seguridad un solo atisbo de la criminalidad es menester investigarlo, podría conducir a la prevención de actuaciones violentas, incluidas pérdidas de vidas. En Acámbaro, en donde el pasado martes aparecieron bolsas con restos humanos, casi frente a las oficinas de gestión social de la diputada Claudia Silva Campos, virtual candidata del PAN a la alcaldía, se debe de poner atención para evitar daño a quienes compiten por cargos públicos.

Como es conocido en el municipio donde el alcalde es Alejandro Tirado Zuñiga de Morena y quiere reelegirse, desde hace un buen tiempo no hay oficialmente jefe de la policía municipal, se han tenido sólo encargados del despacho; se recuerda a Juan Carlos Sandoval, quien dejó el puesto. Se podría asegurar que es el momento oportuno para que el fiscal Carlos Zamarripa, y su equipo conozcan del asunto, podría ser “un mensaje de la criminalidad”.

Una de las preocupaciones en este proceso electoral es evitar que los recursos ilícitos lleguen a las campañas, pero es más importante que las autoridades proporcionen seguridad personal a los abanderados. Los secretarios de Gobierno y Seguridad Pública estatales, y las autoridades, electoral y de derechos humanos, deberán de observar lo sucedido en esa localidad; también tienen buscando candidaturas al padre del primer edil, Antonio Tirado –exalcalde- en Morena por el distrito 14 federal y hasta al exalcalde del PAN, César Larrondo.

De la Valija. Desinformar… nomas

La sorpresa de que habría vacunas contra la COVID-19 para los adultos mayores de Celaya resultó la información relevante de la semana. Pero… no faltó el gracioso que aguó la fiesta, logrando que del asombro grato se pasara a la antipatía por su irresponsabilidad. Quien maneja las redes sociales al titular de la SSG, el lunes tuiteó que se vacunarían a las personas ayer miércoles.

Así, desde la madrugada de ayer se movilizó la sociedad en 14 puntos de la ciudad para alcanzar el biológico. Protección Civil se encargó, ora sí, de informar a los adultos mayores que no habría vacunas y que serían llamados más adelante, lo que generó molestia y coraje, porque les distrajeron en sus actividades o fueron expuestos. La respuesta compensatoria fue de insultos a la autoridad que desinformó o mejor dicho quiso ganar, desde el pajarito azul, una mano a la Federación.

Alejandro Navarro Saldaña

Siendo diputado local consideró al nuevo Palacio Legislativo, edificado en “Las Enredaderas” en Guanajuato, como un inmueble “demasiado grande y oneroso” pues la obra emblemática del panismo costó casi 800 millones de pesos, y cada guanajuatense tuvo que pagar durante 10 años 160 pesos. Como candidato a la alcaldía de la capital, propuso un nuevo Museo de las Momias que buscó materializar después de tomar posesión en 2018, al que finalmente los panistas le bloquearon.

Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de Guanajuato, transita entre el impulso a los servicios públicos y su fase como “estrella tiktokero”, que molesta a las “buenas conciencias” de Cuévano con tufo rancio que delinearon los escritores Fuentes e Ibargüengoitia, lo cual desea aprovechar la oposición contra su reelección, cosificándole como el presidente “más controvertido de la historia”.

A pesar de los desplantes, a Navarro en las encuestas le ha ido muy bien. Algún plan de tipo “inconsciente”, fuera de las reglas establecidas, está desplegando ya. En un seguimiento de encuestas de Massive Caller, de marzo de 2020 a febrero de 2021, en aprobación salió con 24.5 y llegó a 41.7 y en la intención del voto partió de 13.5 hasta llegar a 34.9. Magia o manía, vaya usted a saber. No anda tan perdido.

Related posts