DH tiene 24 quejas contra el Cereso Mil

Ómbusman afirma que se investiga; ya se habían atendido las denuncias, dice director de penales

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- La Procuraduría de Derechos Humanos en el estado de Guanajuato, ha aperturado en lo que va del año 24 expedientes de queja en contra del Cereso Mil de Valle de Santiago, 11 de estas corresponden tan sólo a junio, presentadas por familiares de los internos que se quejan de maltrato a los reos. Éstas se encuentran en periodo de investigación.

Descarta el procurador que este lugar de reclusión sea un foco rojo. Foto: Eduardo Ortega
Descarta el procurador que este lugar de reclusión sea un foco rojo. Foto: Eduardo Ortega

Sin embargo, el lunes el director general del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato, Víctor Hugo Resendes Macías afirmó que ya se habían atendido las quejas y que no había violación a los derechos humanos.

El procurador estatal de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, descartó que este centro penitenciario se convierta en un foco rojo y precisó que a raíz de esta serie de quejas, se tienen varias acciones desplegadas para investigar a fondo lo que está sucediendo al interior del Cereso Mil y dar puntual atención a cada uno de los expedientes de queja, y que para ello ya se solicitaron los informes a las autoridades penitenciarias y se están recabando el mayor número de pruebas posibles.

“Por supuesto que es el que tiene más quejas en el estado en comparación con el resto, pero no vemos una condición de alarma, hay que atender las cuestiones, hay que investigar a fondo y si encontramos violaciones a derechos humanos por supuesto que así lo diremos, las quejas son por malos tratos, de cuestiones indignas al interior, el que estén sólo en un pabellón, que tengan restringida la visita, el teléfono, esto será parte de nuestra investigación”, puntualizó.

Rodríguez junquera recordó además que el mes pasado, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos estuvo levantando el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria y por supuesto se visitó el Cereso mil, en donde parte del diagnóstico es precisamente la entrevista con los internos y que será la comisión la que en breve dé a conocer el resultado.

Reunión con familiares

La próxima semana se sostendrá una reunión con los familiares de los internos quienes el lunes se manifestaron en la caseta Guanajuato-Silao en demanda a un mejor trato a los internos. En esta reunión se revisará cuántos casos están ya integrados en expedientes de queja, de qué se han quejado, si de alguno no se tiene abierto expediente.

La declaración

El lunes familiares de los internos del Cereso Mil de Valle de Santiago, bloquearon por cinco minutos la caseta de cobro de la autopista Guanajuato-Silao.

El director general del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato, Víctor Hugo Resendes Macías en diálogo con los familiares les dijo “Derechos Humanos ya ha atendido las quejas que han denunciado, y ya las atendió en el sentido que no hay violación a los derechos humanos”.

Comentarios

Comentarios