Conecta con nosotros

Comunidades

DH tiene 24 quejas contra el Cereso Mil

Ómbusman afirma que se investiga; ya se habían atendido las denuncias, dice director de penales

Periodico Correo

Publicado

En

Ómbusman afirma que se investiga; ya se habían atendido las denuncias, dice director de penales

Alejandra Ramírez

IRAPUATO, Gto.- La Procuraduría de Derechos Humanos en el estado de Guanajuato, ha aperturado en lo que va del año 24 expedientes de queja en contra del Cereso Mil de Valle de Santiago, 11 de estas corresponden tan sólo a junio, presentadas por familiares de los internos que se quejan de maltrato a los reos. Éstas se encuentran en periodo de investigación.

Descarta el procurador que este lugar de reclusión sea un foco rojo. Foto: Eduardo Ortega

Descarta el procurador que este lugar de reclusión sea un foco rojo. Foto: Eduardo Ortega

Sin embargo, el lunes el director general del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato, Víctor Hugo Resendes Macías afirmó que ya se habían atendido las quejas y que no había violación a los derechos humanos.

El procurador estatal de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, descartó que este centro penitenciario se convierta en un foco rojo y precisó que a raíz de esta serie de quejas, se tienen varias acciones desplegadas para investigar a fondo lo que está sucediendo al interior del Cereso Mil y dar puntual atención a cada uno de los expedientes de queja, y que para ello ya se solicitaron los informes a las autoridades penitenciarias y se están recabando el mayor número de pruebas posibles.

“Por supuesto que es el que tiene más quejas en el estado en comparación con el resto, pero no vemos una condición de alarma, hay que atender las cuestiones, hay que investigar a fondo y si encontramos violaciones a derechos humanos por supuesto que así lo diremos, las quejas son por malos tratos, de cuestiones indignas al interior, el que estén sólo en un pabellón, que tengan restringida la visita, el teléfono, esto será parte de nuestra investigación”, puntualizó.

Rodríguez junquera recordó además que el mes pasado, personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos estuvo levantando el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria y por supuesto se visitó el Cereso mil, en donde parte del diagnóstico es precisamente la entrevista con los internos y que será la comisión la que en breve dé a conocer el resultado.

Reunión con familiares

La próxima semana se sostendrá una reunión con los familiares de los internos quienes el lunes se manifestaron en la caseta Guanajuato-Silao en demanda a un mejor trato a los internos. En esta reunión se revisará cuántos casos están ya integrados en expedientes de queja, de qué se han quejado, si de alguno no se tiene abierto expediente.

La declaración

El lunes familiares de los internos del Cereso Mil de Valle de Santiago, bloquearon por cinco minutos la caseta de cobro de la autopista Guanajuato-Silao.

El director general del Sistema Penitenciario del Estado de Guanajuato, Víctor Hugo Resendes Macías en diálogo con los familiares les dijo “Derechos Humanos ya ha atendido las quejas que han denunciado, y ya las atendió en el sentido que no hay violación a los derechos humanos”.

Comentarios

Comunidades

Se viene abajo mudanza de la jurisdicción sanitaria

El municipio acordó que le donaría un terreno a la Secretaría de Salud y que pagaría la renta de un inmueble en la salida a Celaya

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Miguel de Allende.- Pese a que el Ayuntamiento acordó pagar la renta de un inmueble para que ahí se mudara la jurisdicción sanitaria y liberar el edificio que actualmente ocupan para construir un nuevo estacionamiento, no ha ocurrido ninguna de las dos cosas porque la jurisdicción no tuvo recursos para construir una nueva sede.

Incluso, el Ayuntamiento acordó también donarles el terreno, en la colonia Ignacio Ramírez, para que construyeran sus nuevas instalaciones y ahora deberán echarse abajo los dos acuerdos.

Y es que con el proyecto de movilidad que había desde la administración de Ricardo Villarreal, se contemplaba la construcción de varios estacionamientos públicos, uno de ellos se haría en la calle de Relox, donde actualmente están las oficinas de la Jurisdicción sanitaria II.

Para poder tener ese inmueble, el municipio acordó que le donaría un terreno a la Secretaría de Salud y que pagaría la renta de un inmueble en la salida a Celaya, para que la jurisdicción se cambiara mientras se construían las nuevas instalaciones.

“Hicimos la donación de  un predio a la Secretaría de Salud para que la jurisdicción sanitaria se ubicara en la calle Primero de Mayo, en el fraccionamiento Ignacio Ramírez, pero por el recorte de recursos que ha  habido en el tema de salud, a nivel federal, la Secretaría de Salud de Guanajuato decidió no construir la nueva jurisdicción sanitaria en ese terreno que les donamos”, dijo el secretario de Ayuntamiento, Gonzalo González.

El funcionario explicó que en el fraccionamiento La Lejona, hicieron un nuevo Caises y que el anterior está sin ocupar “ahí es a donde  se cambiará la jurisdicción que está en la calle de Relox”.

Señaló que el compromiso que hicieron como municipio  es aportar una parte para la adecuación de esas nuevas instalaciones, “para que la jurisdicción sanitaria se cambie y una vez liberando el inmueble del centro, se empezaría a buscar a algún inversionista que construyera el estacionamiento, que sería de mucha utilidad, pero no con recursos públicos”.

Dijo que la idea es dárselo en arrendamiento a un inversionista porque el estimado que se tiene para ese estacionamiento es de aproximadamente 80 ó 90 millones de pesos “y el municipio no tiene la capacidad para gastar ese recurso. Sería un estacionamiento concesionado, pero las instalaciones seguirían siendo del municipio”.

Gonzalo González dijo que ya tienen el presupuesto y el proyecto ejecutivo de la remodelación del anterior Caises y que sólo están buscando la participación del Estado para poder entrar a remodelarlo; calculó que será en un par de meses y que la jurisdicción sanitaria ya pueda cambiarse en éste mismo año.

Sin embargo, también se aprobó en Ayuntamiento una cantidad para rentar un inmueble en lo que la jurisdicción construía, “pero a final de cuentas vimos que era un gasto innecesario porque salía más barato remodelar el edificio del antiguo Caises; porque aparte de la renta de ese edificio, como no había calle de acceso, también teníamos que hacer la calle y un puente”.

El secretario anunció que posiblemente en la próxima sesión cuando se revierta tanto la donación del terreno a la Secretaría de Salud y el acuerdo de la renta de ese inmueble.

Continuar Leyendo

Comunidades

Multas de la Conagua por descargas son millonarias: CEAG

La directora de la Comisión Estatal del Agua  informó que por falta de presupuesto para concluir los colectores que lleven las aguas residuales de Comonfort a la planta tratadora no se ha podido construir

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luis Telles / Jaral del Progreso 

Daniel Moreno / Comonfort.- Las multas que impone la Comisión Nacional del Agua a los municipios por la descarga de aguas residuales sin tratar son millonarias.

Tarimoro tenía una multa de 285 millones de pesos en el 2007, Salamanca hace 8 años pagaba trimestralmente 2 mdp, por lo que urge y preocupa es construir las que hacen falta en Jaral del Progreso, Comonfort, Pueblo Nuevo y Xichú.

Así lo precisó Angélica Casillas Martínez, directora de la Comisión Estatal del Agua, quien dio a conocer que cuentan con un techo estatal de 180.6 millones de pesos y 111mdp federales, recursos que son para la distribución en los 46 municipios, independientemente del crédito que se está solicitando, que serían recursos, para tener obras adicionales en infraestructura.

Dijo que la construcción de las PTAR es a petición de los alcaldes porque es concurrencia estatal, federal y municipal, y dependiendo de cómo presenten su propuesta, la CEA tiene que hacer la distribución de los recursos económicos.

Lo que ha afectado la construcción de algunas plantas es el tema de liberación de terrenos con sus accesos, así como el que en algunos lugares los montos de construcción son altos, como es el caso de Jaral del Progreso.

En Xichú hay que hacer ya una nueva PTAR, pero al estar ubicados en la zona de la Biosfera, se requiere de la manifestación de impacto ambiental, autorizado por la federación, para poder ejercer el dinero que ya se tiene destinado para dicha obra.

Además informó que por falta de presupuesto para concluir los colectores que lleven las aguas residuales de Comonfort a la planta tratadora no se ha podido construir, dijo Angélica Casillas  Martínez.

Continuar Leyendo

Comunidades

Destinan un millón 500 mil para aniversario del Municipio

Se llevarán a cabo diferentes eventos culturales, con la participación de artistas de Guatemala, Aguascalientes, Dolores Hidalgo y locales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Luis Telles

Uriangato.- Para el 416 aniversario de fundación de Uriangato el 20 de febrero, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron erogar un millón 550 mil 520 pesos, para llevar a cabo los diferentes eventos culturales, con la participación de artistas de Guatemala, Aguascalientes, Dolores Hidalgo y locales, además del espectáculo musical de la cantante Ana Bárbara.

Los festejos tendrán una duración de cinco días y, a decir del alcalde, Anastacio Rosiles Pérez, se pensó en realizar un evento de talla internacional, “invitamos a toda la gente del estado, a que venga, nos acompañe, empieza el día 19 y concluye el 23”.

Dijo que en sesión de Ayuntamiento, se presentaron tres propuesta de empresarios, que ofrecían el espectáculo de la artista Ana Bárbara y se fueron, por la mejor oferta, que representa una inversión de 1 millón 550 mil 520 pesos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario