La alcaldesa descartó que el primer hospital público veterinario sea construido con recursos adquiridos con deuda pública de León

Carolina Esqueda
León.- La alcaldesa Alejandra Gutiérrez dijo que las probabilidades de que se contrate una deuda pública de León para hacer obras son altas. Esto tras concluir con el análisis de la Tesorería sobre si adquirirán un crédito como recomendó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez a los municipios. 

 “Hay muchas probabilidades, pero depende mucho de otros factores que vamos a estar determinando en 15 días. León tiene finanzas sanas, la calificación de Moody’s y Standard and Poor’s. Eso nos ayuda también a la hora que se pida un crédito. Tenemos mejores tasas que otros municipios. La otra es que hoy la obra pública está subiendo de manera impresionante los costos. Tenemos que considerar si es más caro pagar la tasa de interés hoy o esperar a hacerla con un recurso mucho mayor y que no tengamos el recurso” anunció. 

No te pierdas: Lluvias en León no alcanzan para llenar las presas; se mantienen al 30%

deuda-pública-de-León1
Foto: Especial

Podría pedir hasta 700 mdp de crédito

De acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, León tiene disponible un límite de crédito de hasta 700 millones de pesos; aunque el monto de lo solicitado se determinará tras promediar los recursos propios y los aportes que realice el Gobierno del Estado, a través de diferentes fondos. 

“Estamos haciendo algunos ajustes y nada más esperamos que las primeras semanas de julio nos defina Gobierno del Estado algún tema de inversión; sobre todo lo que tiene que ver con Ramo y Desarrollo Social. Una vez que nos definan qué tanto va a venir al municipio ya podemos cerrar este análisis” añadió. 

Por si no lo viste: Comisión de Hacienda da ‘visto bueno’ a deuda de 5 municipios en Guanajuato

La alcaldesa dijo que como parte del análisis ya tienen una lista de obras en las que se definirán con qué fondos pueden financiarse; ya que en las de carácter social se buscará que entren al esquema de Presupuesto Participativo para el que se anunciaron 200 millones de pesos. 

Por lo pronto, descartó que el primer hospital público veterinario sea construido con recursos adquiridos con deuda pública de León. Esto ya que se buscará que el financiamiento sea municipal.